Ucayali: dispositivos electrónicos llamados “pingers” protegerán a los delfines

Esta tecnología marina permitirá reducir la captura incidental de mamíferos marinos.

Los ríos de la región Ucayali serán el nuevo escenario donde los pescadores, las especies y la ciencia usarán una tecnología acústica («pingers») promovida en el Pacífico para conservar a los delfines, al mismo tiempo que se buscará impulsar las buenas prácticas pesqueras como parte del «I Taller para la prevención y reducción de captura incidental de los delfines de río y buenas prácticas pesqueras».

Estos dispositivos tecnológicos emiten alertas sonoras para que estos animales sean conscientes de la cercanía de las redes de pesca y escapen de ellas a tiempo. Se tratan de sonidos en una frecuencia que solo los delfines pueden detectar gracias a la ecolocalización,  proceso por el que emiten sonidos y reciben el eco para determinar la ubicación de objetos en el espacio. De este modo se reduce el riesgo de captura incidental.

En Ucayali, pese a que se registra una pesca comercial de más de 60 variedades de peces, de acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), las condiciones climáticas y la necesidad de actualizar las normativas de producción en este rubro dificultan la coexistencia. Tanto los pescadores como los delfines de río cumplen un rol fundamental para lograr el equilibrio del ecosistema y la sostenibilidad financiera de las familias.

“Este es un llamado a la acción a continuar con el compromiso y la articulación entre pescadores, investigadores, tomadores de decisión y sociedad civil. Debemos seguir uniendo esfuerzos por la sostenibilidad de la Amazonía”, señaló Shaleyla Kelez, líder del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú.