El Centro de Investigación Energética y Política Ambiental del MIT en Estados Unidos señaló que los estudios que realizaron sobre la situación salarial de los conductores de Uber y Lift son “matemáticamente incompetentes en sus teorías”. Esta declaración fue criticada por el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
De acuerdo con una encuesta que se realizó a 1 100 conductores de estas aplicaciones, después de tomar en cuenta los costos por combustible, seguro, mantenimiento y reparaciones, las cifras muestras que el 74 % de los conductores gana menos del sueldo mínimo.
El ingreso por milla (1 609 km) de los conductores es de 0,59 dólares, pero por haberla recorrido tiene un costo de 0,30 dólares. Por lo tanto, el 30 % de los conductores poseen gastos que exceden sus ingresos o pierden dinero por cada milla que recorren.
Mark Tluszcz, cofundador y CEO de Mangrove Capital Partners, declaró que “el sistema es una porquería para trabajar” y debido a eso su empresa decidió no invertir en este modelo de transportes.
“Tienes que comprar un automóvil, tienes que obtener un seguro, tienes que pagar por la gasolina. Estás asumiendo una comisión cada vez mayor: 10 %, 15 % y ahora 20 en la mayoría de sus mercados”, señala Tluszcz.
F. H. A.