Turquía estrena moderno aeropuerto en Estambul

El nuevo aeropuerto internacional de Estambul, sustituye al de Ataturk, cuyas instalaciones fueron temporalmente cerradas tras más de medio siglo en servicio.

Vista panorámica del nuevo areopuerto de Estambul.

El nuevo aeropuerto de Estambul es considerado uno de los más grandes del mundo, pues tiene una capacidad diseñada para la visita de más de 200 millones de pasajeros por año, convirtiéndose así, es una de las principales infraestructuras inauguradas en el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El aeropuerto solo ha realizado su primer periodo de prueba hasta su total funcionalidad, pues se prevé que en 10 años, ocupará cerca de 76.900 metros cuadrados y tendrá seis pistas, además de ofrecer vuelos a más de 300 destinos, cifras que superan los servicios del aeropuerto con más tráfico del mundo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson en, E.E.U.U. cuenta con un total de 100.000 m2 de espacio comercial, con la zona libre de impuestos más grande del mundo, un aparcamiento de vehículos con capacidad para 24.000 coches, la más grande de Europa. También albergará un hotel para ejecutivos con más de 400 habitaciones, fruto de la alianza entre IGA y Yotel, con gestión de ésta última.

Las instalaciones del aeropuerto han sido diseñadas con la intención de reflejar parte del espíritu de las culturas turca e islámica, incluyendo mezquitas, baños, cúpulas y otras estructuras históricas, que impulsarán el turismo en el país. En los exteriores, el diseño de la torre ATC se asemeja a un tulipán, la flor nacional de Turquía.

Es nuevo aeropuerto construido en una llanura cerca a las costas del Mar Negro, está llamado a convertirse en un enlace fundamental para el transporte aéreo entre Europa, Asia y África, y según los especialistas, podría cambiar la dinámica del transporte y la aviación en la región.

K.V.C.