Turquía: Detienen a barco de carga con bandera rusa

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que Moscú no intenta generar un crisis de cereales en el cargamento del buque Zhibek zholý.

El buque Zhibek zholý es detenido en Turquía.

Este lunes 4 de julio el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que un barco de carga con bandera rusa ha sido detenido en las costas de Turquía. «Tenemos que hacer frente a esta situación (…) En mi opinión, pertenece a Kazajstán, y la carga estaba bajo contrato entre Estonia y Turquía. Tenemos que entender todo específicamente», mencionó el ministro en la conferencia de prensa.

Como se recuerda, entre fines de junio e inicios de julio, Ucrania había solicitado a Turquía la detención del buque que transporta, según ellos, un cargamento de granos ucranianos extraídos del puerto de Berdiansk, hoy por hoy ocupado por Rusia. Por ello, mediante una carta presentada el 30 de junio por la Fiscalía General de Ucrania, señala al Ministerio de Justicia de Turquía que el buque Zhibek zholý estaba exportando granos ucranianos de forma ilegal desde Berdiansk hacia Karasu, Turquía, con aproximadamente 7 mil toneladas de carga.

Sin embargo, desde Kazajistán, la KTZ Express confirmó a Reuters que el buque Zhibek zholý, perteneciente a su empresa, operaba como parte de un sistema de fletes dirigido por la empresa rusa Green Line, quien acordó prestar sus servicios de transportes.

Por su parte, el canciller Lavrov aseguró que Moscú considera inaceptable generar una crisis de cereales y a su vez, detalló que el barco podría ser de propiedad Kazajstán. Por el momento, Rusia espera esclarecer los hecho de la situación para contrarrestarlo.