El paro que viene atacando a la región de Cusco ha sido un problema para la movilización de turistas extranjeros y nacionales. Ante ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micentur) mencionó que la Red de Protección al Turista emplea una serie de acciones para proteger a las personas por el paro de 48 horas.
En consecuencia, Isabel Álvarez, viceministra de Turismo, mencionó las acciones que se tomarán para salvaguardar la integridad de los turistas. Primero señaló que iPerú registra a los viajeros que tengan inconvenientes con su pasaporte para poder apoyarlos en su traslado. También se ofrecerá un canal de comunicación para reunirse ante una posible habilitación del tren.
“Adicionalmente, en coordinación con la Municipalidad de Machu Picchu, la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu e iPerú se ha venido monitoreando la salvaguarda de los turistas”, acotó.
En ese sentido, Mincetur dió a conocer que la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Cusco ( Gercetur Cusco) y el Gobierno Regional del Cusco están en comunicación para habilitar un corredor que sirva de ayuda en la evacuación de los turistas que se encuentren varados en su camino al Cusco.
Además, Mincetur señala que la División de Turismo de la PNP en coordinación con la Comandancia General y la Macro Región Policial otorgarán cuidados en la vía ferroviaria para que los trenes puedan transitar sin inconvenientes.