Nicaragua, considerada una de las joyas de la corona del turismo sufre los golpes de la crisis que ya llega a su sexto mes y que les ha costado a 347 000 personas su trabajo, según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Un sector que mueve la economía nicaragüense es el turismo y se vio afectado en tal magnitud que 60 000 personas perdieron sus trabajos en ese sector, advierten desde la Cámara de Turismo. Estudiosos en economía aseguran que el país se encuentra en recesión, lo que amenaza que se incremente la pobreza velozmente.
Xiomara Díaz es una mujer que tiene un restaurante en la capital del país, ella ha tenido que esforzarse para sacar a flote su comercio que colinda con algunos negocios de artesanos locales. El local de Díaz, conocido como el Garden Café, estaba lleno de turistas nacionales y extranjeros que era casi imposible conseguir una mesa vacía, todo esto hasta antes de la crisis. De la misma forma los parques, los bares y las riveras del lago Cocibolca, dignos escenarios de fotografía, estaban colmados de turistas que ahora ya no llegan debido al incremento de la violencia en Nicaragua. Estadísticas de la Cámara de Comercio evidencian que el país dejó de recibir 600 000 visitantes ya que no se han suspendido las alertas de viajes internacionales. 400 000 millones aproximadamente acumula el sector en pérdidas.
“En Granada el turismo cayó en 90 o 95 %”, asegura Díaz. “Es inexistente. Con solo dar una caminata por el centro histórico de la ciudad te das cuenta de la realidad: que no hay turistas internacionales”. Así como el Garden Café, muchos negocios turísticos abrieron sus puertas por la disponibilidad de casonas coloniales, pero ahora muchos de estos negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas por la falta de comensales.
La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global advirtió que el 41% de nicaragüenses viven condiciones de pobreza, pero esta cantidad se incrementaría en 46% en caso de que el consumo se siga contrayendo en Nicaragua. Funides, otra institución enfocada en la economía del país centroamericano, informó que 12 millones de personas que no son pobres corren el riesgo de caer en la pobreza si pierden sus empleos o ven reducidos sus ingresos económicos. Esta crisis afectó todos los ámbitos de la economía incluyendo el financiero. Este año, uno de los principales bancos del país despidió a 3 centenas de trabajadores, principalmente al sector de colocación de tarjetas de créditos.
R.E.T