Según estudios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad que trabaja en conjunto del Medio Ambiente (Minam), más de 3,000 millones de toneladas de carbono, están almacenadas en forma de turberas debajo de pantanos y aguajales en la región Loreto.
Además, estas investigaciones revelan que el 3% del área boscosa del país, contiene alrededor del 50% del carbono sobre la superficie de todos los bosques peruanos. Por este motivo, el uso responsable y conservación de turberas amazónicas cobra un rol muy importante, pues, se tiene la finalidad de cumplir con los compromisos nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
Estos bosques, ricos en biodiversidad, también almacenan gran cantidad de carbono en la parta aérea de sus árboles.Por ello, dentro de las iniciativas de investigación se abordan los sistemas agroforestales familiares inundables, que son una forma de economía circular que busca reducir las brechas de alimentación utilizando recursos locales en concordancia con los objetivos del programa Hambre Cero.
L.P.C.C.