Un reciente conjunto de maquinaria pesada del Ejército del Perú, compuesto por ocho vehículos, ha sido incorporado a las actividades de precaución frente a las lluvias en Cancas, una localidad situada en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar, región de Tumbes. Este hecho se materializó a través de la suscripción de un convenio interinstitucional entre el municipio y el Ejército.
El general de Brigada EP Jerry Hernández Del Castillo, comandante general de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes, señaló que este acuerdo marca un hito al ser el primero implementado a nivel nacional. También destacó que la duración inicial de este convenio es de 10 días, con la posibilidad de ser renovado o ampliado mediante la firma de una adenda.
Se dispone de un conjunto de equipos para llevar a cabo las labores de descolmatación, que incluye un camión volquete, rodillo liso, cargador, excavadora, motoniveladora, tractor oruga, cisterna, camioneta, dos camiones con cama baja, junto con una torre de iluminación.
Javier Pazo, alcalde de Canoas de Punta Sal, especificó que la municipalidad local aportará el combustible y cubrirá los costos de las intervenciones, mientras que el Ejército proporcionará la maquinaria a través de un batallón técnico.
La primera medida adoptada fue el inicio de la descolmatación de la quebrada situada en el área del barrio Santa Rosa. Esta acción fue precedida por la elaboración de una ficha técnica por parte de la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, a cargo del ingeniero Hernán Távara Monzón. El ingeniero detalló que también se llevarán a cabo labores en el barrio Los Delfines.
«A la par, estamos mejorando las vías de acceso de otros sectores con la maquinaria entregada en cesión en uso del gobierno regional. En estos momentos también estamos trabajando en el barrio Miraflores», subrayó el burgomaestre.