El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este lunes que Irán podría estar planeando un ataque contra su país, y amenazó con una respuesta «mil veces más grande en magnitud» hacia el país persa.
En tuits a últimas horas del lunes, el mandatario estadounidense pareció reaccionar a una nota hecha por la revista Politico, publicada el pasado sábado, donde citó a fuentes de inteligencia estadounidense y aseguró que el Gobierno iraní planeaba asesinar a la embajadora de EEUU en Sudáfrica, Lana Marks.
«Según informaciones de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos como represalia por el asesinato del líder terrorista (Qasem) Soleimani», escribió Trump.
«¡Cualquier ataque de Irán, en cualquier forma, contra los Estados Unidos tendrá como consecuencia un ataque a Irán que será 1.000 veces más grande en magnitud!», agregó.
Según el informe presentado por Politico, el supuesto plan iraní para asesinar a Marks sería una represalia por la muerte del segundo hombre más poderoso de Irán, Qasem Soleimani, ocurrida en un bombardeo estadounidense el pasado 3 de enero del presente año.
Mientras tanto, El Gobierno de Sudáfrica, afirmó este lunes que toma nota de las informaciones que apuntan a un supuesto ataque iraní, para asesinar a la embajadora de EEUU en su territorio, y declararon que el asunto está recibiendo la importancia necesaria para garantizar su seguridad.
Trump defendió de nuevo este lunes su decisión de exterminar a Soleimani, al aseverar que «planeaba un futuro ataque en el que iba a asesinar a tropas estadounidenses», así como de responsabilizarle de «muertes y sufrimiento durante muchos años» como comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, que de acuerdo con los EEUU, es una organización terrorista.
Esa operación estadounidense desató a principios de año las tensiones entre Washington y Teherán. En la que muchos especulaban de una posible guerra. En julio, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, advirtió de que a EEUU le esperaba todavía una venganza más dura por haber matado a Soleimani.
Sin embargo, el Gobierno iraní ha rechazado rotundamente los rumores de que planea asesinar a la embajadora estadounidense y las ha relacionado con un intento de la Administración estadounidense de, presuntamente, manchar la imagen de Irán.
Sudáfrica mantiene buenos lazos con el país de los ayatolás, dicho país envió un comunicado donde ratificó su «deber de proteger al máximo a todos los funcionarios que están en servicio a su país», en mención a Sudáfrica.
Estados Unidos no mantiene desde que empezó la revolución iraní, una buena relación con dicho país, de hecho, se le considera a Irán como uno de sus principales enemigos, además, Israel es el aliado número uno de EEUU, mientras Irán es su máximo enemigo declarado.
M.A.N.