Trujillo se une a la campaña de recojo de cabello para la remediación de las playas afectadas en Lima

Está comprobado que 1 kilo de cabello puede llegar a absorber 8 kilos de petróleo, el cabello puede ser de una persona y de un animal.

Trujillo se suma a cruzada para recolectar cabello que ayudará a mitigar el daño causado por el derrame de petróleo en Ventanilla. (Foto: Andina)

La Municipalidad Provincial de Trujillo se unió a la cruzada para recolectar cabello y contribuir con los trabajos de limpieza tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en la región Lima, y que amenaza con afectar todo el litoral peruano.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz,  “Trujillo se pone de pie para sumar en mitigar los efectos del petróleo derramado en nuestro litoral y aquí estoy para sumar. Convocó a todos los trujillanos a que puedan aportar y así ayudar”, exhortó el burgomaestre, quien fue el primero en cortarse el cabello para esta causa medioambiental.

Ruiz anunció que recorrerán todos los distritos de la provincia para poder recolectar la mayor cantidad de cabello posible, para buscar la forma de hacerlo llegar a los responsables de los trabajos de limpieza. Como se sabe, se estima que 6,000 barriles del hidrocarburo fueron los que se derramaron en el litoral peruano.

Para la realización de las campañas, participaron el Club de Leones, la Universidad Nacional de Trujillo y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, con apoyo de diversos voluntarios, quienes realizan los cortes de cabello que son acopiados.

Asimismo, se estará informando en las redes sociales sobre los lugares y horarios de cortes de cabello como parte de la campaña de recaudación para que los trujillanos puedan sumarse.

El alcalde de Moche, Arturo Fernández, fue otra de las autoridades que también se cortó el cabello para incentivar a los habitantes de su distrito a que donen parte de su cabello para los trabajos de limpieza en el mar de Ventanilla.

Redes sociales 

Mediante las redes sociales un grupo de voluntarios a nivel nacional Hair Boom Perú, inició una campaña en Trujillo y otras provincias del Perú para la recolección de cabello humano, pelos de mascotas y medias tipo panties para contrarrestar la cantidad de petróleo derramado en las playas de Ventanilla y que están afectando a 20 playas, de Ancón, Santa Rosa y Chancay.

Hair Boom Perú se describe como una “comunidad que busca contribuir mediante la tecnología sostenible al cuidado del medio ambiente”, estará a cargo de la colecta para hacer frente a este evento catalogado como uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos.

Los puntos de acopio en los distritos de Trujillo, son Florencia de Mora, La Esperanza, Moche y El Porvenir. Son los siguientes:

  • Víctor Larco: Víctor Fajardo 428 – Anita Iglesias (989886917)
  • La Esperanza: plaza de Armas del sector Winchanzao a 3 cuadras hacia la derecha – Evelyn Abanto (939146398)
  • Florencia de Mora: plaza de Armas de Florencia de Mora – Chantal Flores (952599269)
  • Trujillo: parroquia Cristo Redentor avenida Blas Pascal 196 (Urb. La Noria) – Diana Orbegoso (999692199)
  • Moche: pasaje Los Jazmines 4570 (referencia gimnasio Angie) – Kristell Asis (972692328)
  • El Porvenir: Mz H Lote 11 Kumamoto – Emily Rodríguez (945 388 952).

El grupo de voluntariado Hair Boom Perú está convocando la campaña a nivel nacional mediante sus diferentes redes sociales.