La tragedia ocurrió el pasado 21 de febrero en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, que dejó varias víctimas mortales y numerosos heridos debido al colapso del techo del patio de comidas, ha generado una fuerte respuesta por parte de las autoridades locales y nacionales. La Municipalidad Provincial de Trujillo ha interpuesto una denuncia penal contra los propietarios y administradores del centro comercial, así como contra los funcionarios municipales responsables de otorgar la licencia de construcción.
Por otro lado, el Ministerio Público, a través de una investigación preliminar iniciada el sábado 22 de febrero, precisó que los delitos que se están imputando son lesiones culposas y homicidio culposo. Entre la documentación incautada se encuentra la licencia de funcionamiento del centro comercial. La investigación se centra en Luis Alonso Santa María Torres, gerente y representante de Real Plaza, así como en todos los involucrados en el colapso. En una conferencia de prensa, Luis Gustavo Guillermo Bringas, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, informó que se han dispuesto varias diligencias, incluyendo la toma de declaraciones a los implicados, para esclarecer los hechos.
Asimismo, la Municipalidad de Trujillo afirmó, mediante un comunicado, su firme compromiso con las víctimas del desastre, asegurando que no descansarán hasta que se garantice la reparación integral a los afectados. La comuna informó que la clausura del Real Plaza permanecerá vigente hasta que se abonen todos los daños y las indemnizaciones correspondientes.
Por su parte la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra los que resulten responsables por el derrumbe del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo, en un comunicado, el organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que Real Plaza S.R.L ha sido notificada de esta decisión y que ha dictado una serie de medidas cautelares, entre ellas el cierre temporal del centro comercial Real Plaza de Trujillo, y cumpla con las gestiones y gastos necesarios generados por concepto de sepelio de las personas que fallecieron o proceda con el reintegro respectivo, así como por la recuperación de la salud de los heridos.