Más de 150 casos de extorsión en escuelas privadas de Trujillo han llevado a una declaración de emergencia en la provincia. Como medida preventiva, el Ejército ha sido desplegado para proteger 20 instituciones educativas consideradas de alto riesgo, salvaguardando así la seguridad de maestros y alumnos y personal de los colegios.
La iniciativa fue anunciada por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, junto con autoridades policiales y militares durante la presentación de los resultados del estado de emergencia en Trujillo y Pataz. Además, se planea aumentar la presencia de programas sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en las escuelas
Acuña afirmó: «Este mes coordinaremos con los programas sociales para que intervengan más en los colegios. Hemos contratado a 20 psicólogos, estableceremos un centro de llamadas y nos reuniremos con las familias, lo cual estará a cargo de la gerencia de Educación.
Además, se planea evaluar y designar 10 sectores críticos donde se desplegarán 10 agentes policiales las 24 horas del día para abordar la inseguridad. El objetivo es que los residentes de Trujillo sientan un compromiso activo con su seguridad», explicó Acuña.
El coronel PNP Víctor Revoredo también recomendó declarar en estado de emergencia el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil «La Floresta» y la prisión «El Milagro» debido a la sobrepoblación de reclusos.
El general PNP José Zavala, jefe de la III macro región Policial de La Libertad, anunció que durante la última semana se llevaron a cabo 475 operativos. Estas acciones resultaron en la desarticulación de 35 bandas criminales, la detención de 125 personas con órdenes de captura y de otras 664 personas. De estas últimas, 65 fueron trasladadas al penal «El Milagro».
La violencia en colegios ha escalado a cifras inéditas, docentes sin herramientas para manejarla, hace dos meses incendiaron un colegio en Lima, ayer atentaron contra un colegio en Trujillo, extorsión y cupos a colegios
— Paul Neira (@pneira) May 29, 2024
Esto ya no es una anécdota
Debemos cambiar esto@tlf_peru pic.twitter.com/hJ13XfqzzZ