El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), César Gálvez Mora, declaró a la prensa que su despacho está enfocado en tener el expediente actualizado que consigna la documentación relacionada a los trabajos de revaloración de la Huaca de los Reyes, ubicada en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo.
“Debemos agilizar una información detallada y en coordinación con otras instancias. Nosotros estamos siempre preocupados por los bienes patrimoniales, en la que se encuentra la Huaca de los Reyes, y destaca por su antigüedad”, manifestó Gálvez.
Estas de declaraciones se dieron en una charla con el congresista Diego Bazán Calderón; con el alcalde distrital de Laredo, Miguel Chávez Castro; y con el presidente del Comité de Gestión de la Zona Arqueológica Huaca de los Reyes, Juan Castro García.
Bazán Calderón refirió que la única manera de avanzar en el proceso es mediante un trabajo articulado con las autoridades del sector y teniendo en cuenta la visión de generar expectativa laboral, turística, gastronómica y artesanal, transformando un bien cultural en otro económico.
“En 30 días regresaremos para obtener la información correspondiente y continuar, por ello, el pueblo nos honró con sus votos”, indicó el parlamentario.
Por su parte, Chávez Castro recordó haber dirigido un oficio a la DDCLL con la misma finalidad, pero también sobre el Adoratorio Chino, herencia que necesita de una certificación del ente cultural para mejorar su infraestructura.
“Tenemos promesas de la sociedad china para aportar materialmente y superar el estado actual del conocido cementerio chino, zona defendida de invasiones y gente que no respeta lo sagrado”, señaló el alcalde de Laredo. Por su parte, el antropólogo Juan Castro reconoció los gestos de las autoridades para que próximamente se inicien los trabajos. Esto, con el objetivo de que la Huaca de los Reyes, antecesora de la cultura Chavín, abra sus puertas al mundo.