Debido a su alta susceptibilidad al colapso, la Beneficencia Pública ha tomado medidas para reforzar una antigua casona en la tercera cuadra del jirón Bolognesi, en el corazón histórico de Trujillo, en La Libertad.
Esta acción preventiva fue sugerida por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, luego de una inspección conjunta con personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Los trabajos de prevención en dicho inmueble, que está subdividido y ocupa toda una cuadra, tienen un doble fin: proteger el bien con valor patrimonial y preservar la vida de los transeúntes e inquilinos. Pese al alto riesgo, siguen habitando parte de esta finca de dos niveles, que presenta problemas en sus estructuras, principalmente en la parte basal de los muros”, informó David Calderón De Los Ríos, director de DDC La Libertad.
Calderón explicó que, aunque los trabajos pueden afectar visualmente al edificio, son necesarios para garantizar la seguridad pública y la preservación del patrimonio. Por lo tanto, esta medida temporal debería ser el primer paso hacia una restauración completa.
Los trabajos de apuntalamiento de las estructuras de adobe y quincha son parte de esta acción preventiva para evitar cualquier colapso. Se recomienda también reforzar los techos, reparar los muros y la fachada, así como revisar el sistema de agua y desagüe. Para los edificios desocupados, se sugiere suspender el suministro de agua potable y alcantarillado, y se aconseja cubrir los techos con materiales removibles en caso de lluvias.
El arquitecto Walter Sandoval de la DDC La Libertad enfatizó en la importancia de la restauración sobre la demolición, ya que este edificio tiene un valor cultural y arquitectónico significativo para la identidad histórica de Trujillo.
Se destaca que una parte de la casona, ubicada en la intersección de los jirones San Martín y Bolognesi con el número 300, ha sido restaurada en años anteriores, mostrando el valor estético e histórico del edificio.
El inmueble está construido con adobe en el primer nivel y con quincha en el segundo, un sistema constructivo liviano que ha resistido diversos sismos a lo largo del tiempo.