Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless ganaron este miércoles el premio Nobel de Química 2022, gracias a su investigación de las reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados. Dos de ellos son Estado Unidenses, mientras que Meldal es danés.
El premio fue concedido por la Real Academia Sueca de las Ciencias y está dotado con 10 millones de coronas suecas (915.072 dólares). El nobel de química es el tercero de los premios revelados durante seis días consecutivos y sigue a los de medicina y Física.
Las investigaciones de los galardonados han permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.
¿Qué es la tecnología “química clic” y Química biootorgonal”?
Las tecnologías conocidas como “química clic” y “química biootorgonal” se utilizan ahora en todo el mundo para explorar las células y seguir los procesos biológicos, dijo el organismo que otorga el premio en un comunicado.
Precisamente fue Sharpless quién acuñó en el 2000 el concepto de química de clic, lo que el Comité Nobel de Química define como una forma de química simple, sencilla y fiable, en la que las reacciones son rápidas y se evitan los subproductos no deseados. Poco después Meldal y Sharpless presentaron de forma independiente lo que ahora es la joya de la corona de la química del clic, una reacción química que se utiliza de forma generalizada para el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales.