Tres casos de cómo los audífonos medicados ayudaron a personas con pérdida de la audición

Los audífonos medicados mejoraron vida social y laboral del productor de teatro, locutor radial y exfutbolista. Foto: Andina.

La pérdida de audición en algunas personas puede causar aislamiento social e incluso llevar a la depresión debido a la dificultad de poder comunicarse con las personas que los rodean. El productor Efraín Aguilar, el locutor radial Koky Salgado y el futbolista José Velásquez durante la plenitud de sus años sufrieron la pérdida auditiva pero gracias a los audífonos medicados lograron seguir adelante y no caer en la frustración social y laboral. 

Los tres presentaron presbiacusia que es el deterioro natural y progresivo del oído, este problema suele ocurrir a partir de los 60 años, pero lograron encontrar una solución gracias al avance de la tecnología en salud. 

El conductor radial y animador de programas, Koky Salgado, ha perdido el 90% de la audición del oído izquierdo a sus 63 años. Esto le trajo problemas para poder relacionarse con los demás y disfrutar de lo que tanto le apasiona, la música. 

Koky Salgado reconoce que estuvo expuesto a fuertes ruidos por su trabajo en la radio, dónde usaba audífonos a todo volumen durante muchos años e ignoraba los peligros que le podría causarle a futuro. Hasta que hace 5 años su vida cambió totalmente. 

Un día el conductor se levantó de su cama y se cayó, confundido y con miedo de padecer alguna enfermedad, fue inmediatamente al médico. Tras varios exámenes,  le dijeron que se encontraba bien y que la pérdida del sentido del equilibrio podría deberse a su audición. 

“Luego de eso comencé a tener otros problemas. Ya no podía sostener una conversación con las personas, siempre estaba preguntando lo que dijeron o pidiendo que lo repitan, era un fastidio. Entonces me di cuenta que me estaba quedando sordo. Lo asumí como parte de la vida y de los años. Me resigné a no escuchar”, comentó a la agencia Andina.

Koky reveló que no poder escuchar bien la música, algo que tanto le gustaba disfrutar, le hizo caer en depresión. Con el pasar del tiempo, una noticia le hizo sentir feliz pues se enteró de que podía recuperar el sentido a través de audífonos medicados que amplifican algunos sonidos, haciendo más fácil poder oír. 

“Tenía el temor de que, conforme avancen los años, aumente la sordera y, al final, no escuchar nada, pero gracias a Dios la tecnología nos permite ahora detener o sencillamente alargar esta tristeza que es quedarse sordo”, añadió.

Efraín Aguilar

El productor y director de teatro y televisión, Efraín Aguilar, sufre de sordera desde hace 12 años. Quién se percató de su condición fue su esposa. Comenta que pensó que era una exageración, pero con el pasar del tiempo los problemas seguían aumentando hasta afectar su trabajo y vida. Señala que fue muy difícil aceptar que padecía de pérdida auditiva. 

Resaltó que esta condición no era un impedimento para seguir haciendo lo que le apasiona, pues hay muchas alternativas médicas que permiten retrasar la pérdida total del sentido. 

“Cuando me pusieron los primeros audífonos de prueba pensé por qué había perdido tanto tiempo esperando si yo me sentía apartado socialmente por no escuchar”, comentó.

José Velásquez

El exfutbolista peruano, mejor conocido como “El Patrón”, José Velásquez Castillo, a sus 71 años padece de problemas de audición, que por un tiempo afectó su vida diaria y su comunicación.

“Solo quería mejorar después de estar tanto tiempo sin poder escuchar o participar en conversaciones. Incluso cuando me hacían entrevistas… era mortificante. Han pasado tantos años, pero ahora escucho mejor que antes gracias a los audífonos”, manifestó.

Audífonos medicados

El especialista en audiología y director del centro audiológico AudiPhone, Luis Verástegui Barahona, menciona que la presbiacusia puede ocasionar malestares en los oídos como zumbidos, ruidos, inestabilidad del equilibrio, vértigos, dolores de cabeza y mareos en el adulto mayor.

Además, recalcó que las personas que sufren de pérdida auditiva son más propensas a tener ansiedad, estrés, envejecimiento prematuro, depresión, bajando su autoestima y productividad laboral. No obstante, estos trastornos pueden ser solucionados con los audífonos medicados. 

De acuerdo al director, es necesario realizar un examen audiológico que permita conocer el nivel auditivo y tamaño del canal de cada oído para poder seleccionar el dispositivo médico más adecuado para el paciente. Se recomienda realizar el examen al menos una vez al año, en el caso de personas mayores de 40 años.

En los recién nacidos, la pérdida auditiva puede producirse por problemas genéticos, corporales o hereditarios, por otro lado, en los adolescentes una de las causas principales es el uso de la tecnología. 

“Estamos entrando a una generación de jóvenes con problemas auditivos por el uso indiscriminado de monitores musicales, de auriculares, de celulares, contaminación sonora”, señaló Luis Verátegui.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Personas Sordas, el especialista advirtió que este comportamiento de los adolescentes ha causado que hasta el momento tengamos 20 años de envejecimiento prematuro de la audición. Es decir, cada persona de 30 años puede tener una audición de una persona de 50 años.