El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que continúa trabajando en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejército)-Ricardo Palma (Huarochirí), que mejorará la calidad de vida muchos ciudadanos.
Esta obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. Lo cual permitirá operar el servicio de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte de mercancías. Actualmente se viene elaborando el perfil del proyecto, que está previsto que concluya a finales del 2022.
El MTC señaló que la inversión aproximada para la ejecución es de 1,200 millones de soles y beneficiará a 806,000 pasajeros. Con la priorización de este proyecto ferroviario, se estima que la construcción iniciará en el 2024 y terminaría en el 2026. Asimismo, se supo que el trazo de 46.2 kilómetros atravesará los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma.
Preliminarmente se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho). Además, habrá 14 paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado), José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino), Ruiseñores y Cultura (Santa Anita), Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate), Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo), La Cantuta y Chosica (Lurigancho), y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).
Cabe indicar que el nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima y alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate). Asimismo, los usuarios podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
El Ministerio afirmó que la construcción de este proyecto ferroviario es una solución moderna, segura, económica y ambientalmente amigable al problema del transporte. De igual manera, destacó que miles de ciudadanos podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo. «Este futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero”.
Por último, según la entidad de transportes, el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central de Perú para su salida por el Pacífico.