Trata de personas: conoce todo sobre el padrinazgo, la forma de captación menos visible en el Perú

Entre enero y julio del 2022, se rescataron a 671 víctimas de trata de personas según la PNP. (Foto: Referencial)

Una de las modalidades más preocupantes, pero invisibilizadas en el Perú. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que, entre enero y julio del 2022, se rescataron a 671 víctimas de trata de personas mediante 487 operativos realizados en territorio nacional.

Sin embargo, a pesar de los constantes intentos de las autoridades estos números no han sido suficientes para aplacar este problema que impera en la sociedad y que cada año compromete a más víctimas.

El “padrinazgo” es un delito que atenta contra la dignidad de las personas, porque se comercializan los cuerpos, la vida, la salud de los ciudadanos. Declaró Javier Ruiz Eldredge, consultor en Políticas Publicas de Derechos de Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, en el Perú está configurado en el Código Penal como un crimen que atenta contra la dignidad humana, un delito en el que se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades. “Es una forma de esclavitud en la que se somete a seres humanos, y principalmente es un delito que afecta a niñas, niños, adolescentes y mujeres. Los hombres también son víctimas, pero en menor escala”, indicó Ruiz Eldredge.

De acuerdo con datos de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP), entre el 2018 y 2019, apenas el 3,2% de denuncias por trata obtuvieron una sentencia y el 68% fueron archivadas. Además, en el 2021 el 83% de las víctimas fueron mujeres.

Se sabe que una de las modalidades más comunes dentro del padrinazgo es el cual donde la niña, niño o adolescente es entregado al algún conocido o pariente que le ofrece educación y mejor calidad de vida a cambio de apoyo en labores domésticas. Sin embargo, dicho intercambio termina en una situación de explotación y las víctimas no regresan al hogar.

“Es una forma de esclavitud en la que se somete a seres humanos, y principalmente es un delito que afecta a niñas, niños, adolescentes y mujeres. Los hombres también son víctimas, pero en menor escala”, indicó Javier Ruiz Eldredge, consultor en Políticas Publicas de Derechos de Poblaciones Vulnerables. (Foto: CHS Alternativo)

“Es una de las modalidades que más se reportaron al inicio de la historia, ya que está asociada a una finalidad, porque hay que tener en cuenta que el padrinazgo no es un tipo de trata de personas, sino que es un conducto que te dirige a ella”, señaló Ricardo Valdés, director ejecutivo de la organización CHS Alternativo.

Datos del observatorio del Ministerio del Interior (Mininter) informaron que existen múltiples formas de captar a víctimas de trata. Entre el año 2017 y 2022 hubo cerca de 2950 personas contactadas bajo 5 modalidades: oferta de trabajo, seducción, internet, oferta de estudio, y, por supuesto, padrinazgo.

De igual manera, La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó que los riesgos de explotación hacia menores se agravaron con la pandemia. El cierre de escuelas no solo dificultó el acceso a educación, sino también, su fuente de refugio y alimentación.

Por último, se recomienda comunicarse a la línea 1818 para hacer denuncias sobre posibles víctimas o dirigirse a la comisaría más cercana del distrito.