La trata de personas para la explotación sexual y trabajos forzosos es una especie de esclavitud que aun persiste en pleno siglo XXI. Los resultados del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizados por encargo de CHS Alternativo muestran un lado escalofriante del problema, ya que al menos 497 mil peruanos (hombres y mujeres) tiene un claro conocimiento de lo es la trata de personas, además de que el mismo numero de personas considera haber sido victima de ese delito en algún momento de sus vidas.
El estudio fue realizado entre el 25 y 30 de junio de 2022 con la técnica de encuesta telefónica a celulares. Participaron1 mil 210 mujeres y hombres de 18 años a más con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en áreas urbanas y rurales del país en 24 departamentos, 155 provincias y 417 distritos.
La cifra arrojada es escalofriante y preocupante, ya que alberga múltiples denuncias en el Ministerio Público. En los últimos 7 años se contabilizaron un poco más de 8 mil 800 casos. En adición a esto, los resultados del estudio también revelan el desconocimiento que presentan las personas respecto al tema. Este dato impacta en la denuncia y en cómo se sanciona este delito de alta impunidad, ya que el 77% de la personas encuestadas que decía saber de qué es la trata de personas, solo el 19% de ese total dio un definición correcta.
Luego, el 20% del total de encuestados dio un definición incompleta del tema y, preocupantemente el 61% del total de encuestados dio un concepto erróneo o afirmaba no conocer qué es la trata de personas. Este desconocimiento se concentra mayormente en las zonas rurales, entre los hombres y en los sectores socioeconómicos más pobres. Por otro lado, entre los que sí conocen la definición de trata de personas, un 11% (497 mil personas) se reconoció cómo víctima de este delito alguna vez en su vida.
La encuesta también arrojó algunos aspectos sociales que revela que la trata es percibida como consecuencia de varios factores, entre ellos el desempleo (38%), la falta de información (36%), problemas familiares (36%), bajo nivel educativo (31%) y violencia en el hogar (31%), entre otros. Además, el 88% de encuestados indicó que este es un problema frecuente o muy frecuente y que, tanto peruanos como personas migrantes, se encuentran en riesgo de ser víctimas de este delito.
Por último, el estudio señaló que el 86% de los encuestados calificó la trata de personas como un problema de inseguridad ciudadana, y el 85% que este es un problema que necesita una urgente atención del Estado, por encima de otras problemáticas, como el narcotráfico y la minería ilegal.
¿Qué hacer ante una señal de alerta?
La trata de personas es un delito donde se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla con distintos fines. Para que se configure el delito, la finalidad no tiene que concretarse, basta con que se haya realizado alguna de las conductas.
Ante una situación de trata de personas, se puede denunciar de manera segura, gratuita y confidencial llamando a la Línea 1818 del Ministerio del Interior y/o en la comisaría o fiscalía más cercana.
Jhassira Sulca