Tras presentar síntomas de intoxicación, un total de 340 escolares de cuatro centros educativos de la provincia de Cañete, región Lima, fueron trasladados de emergencia al hospital local Rezola. Las complicaciones se presentaron luego de que ingirieron el desayuno escolar.
Durante el mediodía de hoy, varios estudiantes llegaron al hospital Rezola con dolores abdominales y nauseas. Minutos después se confirmó que 40 de ellos resultaron intoxicados y que permanecerán en observación. Otros 17 recibieron asistencia médica por presentar cuadros de deshidratación. Mientras que el resto fue dado de alta rápidamente.
Según la agencia Andina, Los escolares de nivel primario pertenecientes a los colegios 21038, República de Chile, de Mujeres y Alfonso Ugarte presentaron dolores estomacales y vómitos luego de consumir su desayuno escolar de Qali warma. Inmediatamente después fueron trasladados en ambulancias y patrulleros hasta el centro de salud.
Mario Ríos, Director de Qali warma, señaló que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya está investigando el caso y que, según las informaciones que se tiene hasta el momento, los niños probaron un néctar de frutas de origen colombiano y un huevo pasado. Además, se refirió a las posibles sanciones tanto a los proveedores como el personal interno encargado de supervisar la calidad de los alimentos.
“Acá hay que ver a quién castigar. Tanto al proveedor como a nuestro personal del Qali warma (…) porque de que se distribuya los productos se hace toda una evaluación en planta para que funcione la parte logística”, anotó Ríos.
A. V. C.