La Policía Nacional del Perú detuvo ayer a seis personas en Tarapoto (San Martín) que están acusados de participar en una supuesta organización criminal que es liderada por Fuerza Popular con el fin de ocultar ingresos ilícitos por parte de Obebretch. Los detenidos son: Liz Documet Manrique, Pedro Abel Velayarse Llanos, Liulith Sánchez Bardalez y Mayra Castañón Dávila.
También se encuentran Aurora Torrejón Riva, gerente de Desarrollo Social de San Martín; y Walter Rengifo Saavedra, director regional de Trabajo y Promoción del empleo.
La agencia Andina informó que Torrejón se puso a disposición de las autoridades ayer por la tarde, y tuvo conocimiento de la orden de captura en su contra mientras se encontraba realizando trabajos propios de las necesidades de su localidad San José de Sisa.
Por su parte, el Gobierno regional de San Martín emitió un comunicado donde se deslinda de la implicación de Torrejón pues afirma que las acciones de la vida partidaria política pública o privada de sus trabajadores no tiene que ver con las acciones del gobierno regional 2015-2018.
Liz Documet, esposa del regidor de Tarapoto Ronald del Castillo, habría aportado a la campaña de Fuerza Popular la suma de 27 820 soles, pero hasta el momento no pudo sustentar el origen del dinero.
Asimismo, Liulith Sánchez habría aportado 13 910 soles a la campaña de Keiko Fujimori.
Hasta la noche de ayer fueron detenidas 11 personas, incluida la ex primera dama, implicadas en los aportes ilícitos a las campañas proselitistas de Fuerza Popular, en total son 20 implicados sobre los que pesa la orden de detención preventiva del juez Richard Concepción Carhuancho.
El ex ministro de Transportes, Augusto Bedoya; la ex tesorera del partido fujimorista, Adriana Tarazona Martínez de Cortés; Luis Alberto Mejía Lecca y Daniel Mellado Correa son los otros detenidos.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó ayer que algunos de los implicados en el tema dejaron el país en los últimos días, ellos son: el ex secretario de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, quien viajó el domingo 7 de octubre a Estados Unidos; Jorge Javier Yoshiyama, quien viajó a Panamá el 8 de octubre e Ýtalo Ulises Pachas Quiñones, quien se fue a Ecuador un día antes.
R.E.T.