Tras la eliminación de Perú al Mundial de Catar: ¿Cuál será el impacto económico en el país?

Según el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada, el comercio informal iba a sacar provecho ante esta situación, sobre todo restaurantes y confecciones.

Ventas ya no despegarán como se tenía previsto si Perú iba al Mundial Qatar 2022. Foto: Andina.

La previa del partido en entre Perú y Australia por el repechaje para el Mundial de Catar 2022 generó una gran expectativa en los ciudadanos y por consecutiva, una gran ganancia en rubros como restaurantes y textiles. Sin embargo, luego de que la selección peruana perdiera por penales ante el país oceánico, la ‘fiebre’ mundialista bajó. En este sentido, ¿Cuál será el impacto económico por no clasificar en al mundial?

Según el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), Carlos Posada, señaló al Comercio que si Perú clasificaba al mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) iba a incrementar 0,5% (aproximadamente US$ 1.000 millones) hasta fin de año, así como sucedió en el 2018 tras la clasificación peruana al Mundial de Rusia 2018.

“Habíamos proyectados que el impacto en la economía iba a ser US$ 1.000 millones de aquí hasta finales del Mundial, teniendo en consideración una serie de sectores que iban a estar involucrados, como marketing, alimentos, gaseosas, bebidas alcohólicas, envases, restaurantes, embalajes, textil-confecciones”, señaló el ejecutivo a este diario.

Es importante señalar que en el mundial pasado, la venta de ‘malls’ aumento en 13%, productos deportivos crecieron un 30%. Además, otros sectores de consumo, en consumo, generaron ventas por US$ 350 millones.

Gamarra

El Emporio Comercial de Gamarra estaba recuperándose, tanto es así que el sábado 11 de junio, las ventas en ropa deportiva habían alcanzado los S/ 1,5 millones. En esa línea, se estimaba la elaboración de un millón de personas, entre polos, camisetas, casacas, chalinas, gorras, banderas, turbantes (prenda característica de Catar), entre otros, pero ya no de podrá ejecutar por la eliminación de la selección, así lo mencionó la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, Susana Saldaña.

“Con esto se hubiera recuperado unos 15.000 puestos de trabajo y ahora no podrá ser. En general, no tenemos nada que reprocharle a nuestra selección porque en todo el proceso nuestros empresarios del sector deportivo han podido recuperarse en un 30%, nos queda un 70% donde tendremos que ver qué más hacemos”, acotó.

Saldaña señaló que los empresarios guardarán stock que se tenía venderlo tras la posible clasificación de Perú al mundial que va a realizarse de noviembre a diciembre del presente año.

“Algunos empresarios se han quedado con 100 a 500 prendas y están guardando a la espera de otra demanda o viendo sacar nuevas propuestas con las mismas que tienen, ya que la creatividad peruana es grande”, expresó la empresaria.

Viajes a Catar

Los viajes a Catar no despegarán, ante ello, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), se dejarán de vender 2,000 paquetes turisticos para el país ubicado en Asia.

“A estas alturas, la capacidad de los hoteles está en un 90% y los pasajes aéreos los venden en S/ 3.500. Es decir, un estadía en Qatar, con el paquete incluido de boleto de avión y partidos de grupos, salía entre US$ 8.000 y US$ 10.000. Entonces, los 2,000 que estaban pensando en ir ya no lo harán″, anotó Ricardo Acosta, presidente de Apavit.

Finalmente, Acosta señaló que un 10% de las personas que tenían previsto viajar a Catar lo harán, a pesar de que la selección nacional no estará presente en el evento más grande del deporte.

“Calculo que serán unos 200 que irán a Qatar, solo los fanáticos del fútbol, que ya han comprado sus paquetes independientemente de Perú”, aseveró.