El peligro del nuevo coronavirus sigue latente en las calles de Lima. Una estrategia de los transportistas para superar los operativos de control, puede provocar una fatal decisión.
Los conductores de transporte han optado por llevar varios protectores faciales y prestarlos a los pasajeros para ‘’supuestamente’’ protegerlos contra el COVID 19. Esto puede significar en un riesgo en las personas que lo utilizan, ya que no sabe cuántos más usaron dicho producto.
Oscar Malpartida, infectólogo del Hospital Guillermos Almenara de EsSalud, sostuvo que el coronavirus se transmite por la vía respiratoria, también a través de los protectores faciales contaminados, ya que es considerado un fómite (objeto inanimado que puede llevar enfermedades y agentes infecciosos)
“Esa es la condición que toman los protectores faciales que los choferes prestan a sus pasajeros, pues su superficie pulida facilita la transmisión de virus y bacterias con un simple toque o roce con su rostro”, añadió el infectólogo.
Asimismo, precisó que el protector sirve como una barrera física muy eficiente contra las partículas presentes en el entorno, pero al ser compartido y manipulado en los medios de transporte, se convierte en un riesgo de ser contagiado por el COVID 19 y de problemas respiratorios. Se recomienda que cada uno tenga sus propios protectores faciales para evitar llevarse una mala sorpresa.
F.A.V.K.