Transportistas no definen fecha del paro

Un grupo confirma que dejaran de operar el 10 de octubre, otros la próxima semana.

Ante la ola de violencia que golpea al país y un Congreso que aún no debate la derogatoria de la ley procrimen (N° 32108) que beneficia a los extorsionadores, un grupo de transportistas confirmó el paro de sus servicios este 10 de octubre, mientras que otros mencionan que van a esperar.


Hernán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, critica la falta de apoyo por parte del gobierno. “Está confirmado el paro para el 10 de octubre y van a participar el 90% de gremios del transporte a nivel nacional, sumándose la Confederación Nacional de Usuarios”, mencionó.

El paro no solo busca una solución, también, busca viralizar la inseguridad que ha crecido en estos tiempos, por el cual favorecen a los delincuentes al otorgarles tiempo y oportunidades para evadir a la justicia.

Martin Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), dice que su gremio dará un mes de plazo para las posibles medidas del gobierno y de no encontrar una solución ese ese lapso de tiempo, va a pensar en hacer otro paro. El miércoles 9 de octubre tendrán una reunión y definirán si paran sus labores o no.

Además, menciona que los transportistas informales extorsionan a los formales. “Creemos que gran parte de la solución es erradicar la informalidad, en la reunión con el MTC le hemos mostrado videos de como los piratas chantajean a los transportistas formales, y cualquier delincuente que pida dos soles y como el transportista está psicoseado termina pagando, entonces esa situación se mejoraría si realmente se cumple lo que se nos ha prometido”

Por último, Julio García Fernández dirigente de los mototaxistas, considera que la policía ignora el trabajo que realizan sus colegas. La extorsión viene de hace años, “Empezó con un sol, íbamos a las comisarías, pero nunca fuimos atendidos”. Nuestro trabajo debe ser protegido por la Policía.