Los gremios de transportistas en Perú confirmaron que no participarán en el paro nacional programado durante el APEC, tras una reunión con el primer ministro Gustavo Adrianzén.
Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos, destacó la importancia de evitar una «mala imagen» ante los participantes del foro, subrayando que el país merece proyectar una buena imagen durante el evento. Por ello, las empresas de transporte de carga, urbano e interprovincial no se sumarán a la protesta.
El primer ministro Gustavo Adrianzén se comprometió a abordar las demandas de los transportistas «después de APEC», destacando que escuchó sus preocupaciones sobre la inseguridad y la informalidad en el sector. Además, resaltó el apoyo del gremio de transportistas formales al pronunciamiento que promueve la paz, seguridad y tranquilidad durante el evento.
Sin embargo, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, señaló que algunos transportistas sí participarán en el paro debido a la creciente inseguridad que afecta al sector. «No se trata de ser informales o formales. Se trata de que nos están asesinando cada 4 horas a nuestros compañeros que salen a trabajar», declaró Campos.
También el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunció que su gremio acatará el paro de 72 horas, pero sin llegar al Congreso. Aclaró que la concentración probablemente será en la plaza de San Martín o Plaza de Mayo. Valeriano también expresó que sus demandas no han sido atendidas por los ministros del gobierno de Boluarte y criticó a la Policía Nacional del Perú por no actuar ante la situación.
Por su parte, Martín Ojeda, gerente del gremio de Transporte Interprovincial, confirmó que más de 150,000 buses y camiones seguirán operando durante el APEC, incluidos más de 10,000 buses interprovinciales, más de 60,000 urbanos y más de 80,000 camiones.
El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, reconoció que existen problemas pendientes con el sector, los cuales se abordarán después del APEC. Los transportistas también señalaron la inseguridad, ya que enfrentan extorsiones y violencia, lo que ha generado descontento hacia el gobierno. Aunque algunos gremios han decidido no participar en el paro, otros siguen firmes en su convocatoria, reflejando divisiones internas sobre los temas de seguridad y formalización.