Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), anunció que el jueves 26 de septiembre se llevará a cabo un paro nacional de transportistas, que incluirá una marcha de protesta en Lima. El presidente de ANITRA detalló que la marcha de protesta tiene como punto de inicio la Plaza de Acho para posteriormente concentrarse frente al Congreso de la República con el objetivo de exigir medidas efectivas contra la creciente ola de extorsiones que afectan al sector del transporte en la ciudad.
Además, Valeriano solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas en las calles para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana, la cual ha desencadenado una crisis seria en el gremio. «Esto ha venido incrementándose (…) Desde hace seis o siete años que tenemos este tipo de extorsiones hasta llegar a esta instancia ya con muertes (…) Por eso, exigimos que las Fuerzas Armadas tome cartas en el asunto y este jueves, 26 de septiembre, a las 7 de la mañana, nosotros hacemos un llamado a todos los transportistas a una marcha de protesta y a un paro», declaró Valeriano en una entrevista para el programa Exitosa.
El ministro Juan José Santiváñez se reunió con el presidente ejecutivo de la ATU y altos oficiales de la PNP, así como con representantes del sector transporte para discutir acciones que enfrenten el problema de la extorsión. El director de la Cámara Internacional de la Industria de Transportes, Martín Ojeda, señaló que el domingo se realizó una reunión urgente con Santiváñez, y se anunció que el Gobierno tiene la intención de establecer una fiscalía especializada en bandas criminales para reforzar la lucha contra las extorsiones.
Se espera que para el jueves 26 se sumen más empresas de transporte público, hoy 23 de septiembre cerca de 7 empresas no salieron a trabajar por el paro organizado en Puente Piedra para enfrentar esta problemática: Empresa Sesosa ‘Los Anconeros’, Empresa Huáscar, Empresa San Diego, Empresa Etuchisa ‘Los Chinos’, Consorcio Roma: Ventanilla, Empresa Santa Catalina y Empresa Polo SAC ‘Los Loritos’.