Transportistas advierten paro nacional el lunes 27 de junio

Transportistas advierten paro nacional el lunes 27 de junio, debido a no llegar a un acuerdo con el gobierno de Pedro Castillo. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno, al paro también se unirán los agricultores.

Movilización se llevará a cabo este lunes 27 de junio. Foto: RPP Noticias.

No hay marcha atrás. El representante en Junín de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Walter Solano, anunció que el lunes 27 de junio acatarán un paro a nivel nacional y adelantó que este miércoles el gremio se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para exponer sus demandas.

“Todos los dirigentes de regiones estamos bajando mañana (miércoles 22). (El paro) va a depender de la reunión que sostengamos en la ciudad de Lima y si no llegamos a un acuerdo el lunes 27 de junio nos vamos a una paralización nacional”.

Walter Solano, representante de Junín de la UNT

Asimismo, adelantó que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, al paro también se unirán los agricultores.

Además, explicó que entre las demandas del sector se encuentran la reducción en el precio del diésel, la regulación de los peajes, la prórroga de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible, entre otros.

“Estamos pidiendo que se amplié la suspensión del cobro del Impuesto selectivo al consumo (ISC), que se amplíe el fondo de estabilización del precio del petróleo, eso es lo más importante, porque lo demás puede esperar”.

Walter Solano, representante de Junín de la UNT

Pedidos

No obstante, lo que piden los manifestantes es restituir el transporte de mercancías como servicio público; además, exigen la reducción del diésel, que haya más restricción en los operadores portuarios internacionales.

Paro interprovincial

Por otro lado, el líder de los transportistas interprovinciales, Martín Ojeda, refirió que luego de la reunión con el ministro de Transporte, Juan Barranzuela, este 22 de junio, evaluarán unirse a la paralización.

También se une el sector agrícola

Finalmente, como ya lo habían anunciado, el gremio de agricultura también anunció su participación en la protesta, debido al alza de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria que todavía no es implementada.