La tragedia sucedida en el local Thomas Restobar, donde perdieron la vida 13 personas luego de ser partícipes de una fiesta, ha generado una investigación rigurosa tanto a los dueños del local como a los organizadores del evento. El sitio nocturno que opera en la cuadra 2 de la Avenida El Zinc en el distrito de Los Olivos, es propiedad de Leandro Montoya Callirgos de 65 años y además la administradora es su esposa Nélida Irene Serrano.
Ellos recibieron de Reactiva Perú un préstamo de S/ 9,066 para la reanudación de sus actividades manufactureras, según lo registrado por la SUNAT en los últimos meses. Sin embargo, la empresa que tiene como nombre inscrito Monditex S.R.L. no consigna ningún trabajador desde el último mes de junio y no tiene permiso para operar como bar o discoteca.
Los dueños cuando fueron interrogados por la policía, explicaron que no tenían conocimiento de que su local alquilado había estado siendo usado como espacio nocturno. Los nombres de las personas organizadoras del evento que serían los que arrendaron el sitio, aún están bajo anonimato. No obstante, el gerente del lugar, Leandro Montoya, indicó que había alquilado su propiedad para ser utilizado como restaurante y no para una discoteca.
La empresa dueña Monditex, según información de la lista de beneficiados del Ministerio de Economía y Finanzas, accedió a un préstamo de 9,066 soles con una garantía al 98% del Estado. Esta organización, tiene tres rubros registrados en los cuales puede desarrollarse: fabricantes de prendas de vestir, vendedores textiles y calzado, y otras actividades empresariales. Siendo esta última, la opción en la cual estaba siendo empleada el local, alquilada y empleada bajo el nombre de Thomas Restobar.
El sitio nocturno, poseía en su fachada un cartel de gran tamaño que anunciaba ser efectivamente un bar, pero según el abogado del dueño, éste desconocía que se estuviera utilizando su propiedad como discoteca. El lugar que no estaba acondicionado respectivamente, no tenía puerta de emergencia ni contaba con ventanas ventiladas ya que estas estaban tapadas por completo. Por el momento, Leandro Montoya se encuentra detenido y su esposa ha sido liberada.
R.P.M.N.