En medio de la cuarentena por COVID-19, Cusco celebró ayer su tradicional festividad, el “Inti Raymi”, de manera virtual a través de actividades online transmitidas por redes sociales y otras plataformas. La primera actividad fue grabada con anterioridad y se desarrolló en el templo de Coricancha.
La llamada Fiesta del Sol es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor a Inti el 24 de junio. Este año, la ceremonia se desarrolló sin público, pero con su habitual emotividad y solemnidad de rituales. Los actos, organizados por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), se transmitieron durante la mañana.
El acto central fue el encuentro del Inca con el dios Sol con la ceremonia “Onqoy Mit’a”. “Somos testigos de la tragedia de nuestra Pachamama, a consecuencia de nuestros propios actos, la ceremonia de invocación al dios Sol, es una reconciliación con nuestros apus, para que podamos reconstruir el equilibrio con la naturaleza y tengamos la resiliencia para afrontar la enfermedad”, dijo el Inca en su teatralización.
En estos eventos participaron activamente vecinos cusqueños, quienes se vistieron como cada año con los atuendos incas. Cabe resaltar que es la primera vez que no se realizan las tradicionales festividades del Cusco en junio. Otros eventos importantes son el Corpus Christi y la multitudinaria peregrinación al nevado Salcantay por el Señor de Qollur Ritti.
F.G.M