Trabajadores despedidos (Funetcincences)entre 1990 y 2000 exigen reivindicación de derechos laborales

Ex trabajadores piden la aprobación de la Ley 6303 para obtener reincorporación, compensación o jubilación anticipada.

Federación de Periodistas del Perú


Los trabajadores despedidos entre los años 1990 y 2000 continúan su lucha, que ya alcanza las tres décadas, por la restitución de sus derechos laborales. A través de la Ley 31218, promovida por la organización FUNET, se ha impulsado la creación de una comisión multisectorial con el Ministerio de Trabajo. Esta comisión ha generado un listado de beneficiarios que podrían acceder a la reincorporación laboral, compensación económica o jubilación anticipada.

A pesar de los avances, los ex trabajadores denuncian que desde 2002, año en que fueron retirados injustamente, la remuneración mínima vital ha aumentado de S/410 a S/1025. Exigen que el monto vigente al momento del pago sea el aplicado, argumentando que la Ley 6303, ya dictaminada y pendiente de aprobación en el Congreso, debería incluir una compensación acorde a la realidad económica actual.

Asimismo, destacan que las entidades públicas aún no han reservado plazas para su reincorporación, a pesar de las órdenes emitidas por el Ministerio de Trabajo. Los afectados informan que reciben respuestas de que no existen vacantes disponibles, lo que obstaculiza su reincorporación. La propuesta legislativa también contempla la opción de cambiar de beneficio, permitiendo a quienes no lograron reincorporarse optar por la jubilación anticipada o la compensación económica.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ha enviado comunicaciones a distintas entidades con la intención de limitar las reincorporaciones, lo que ha truncado los procesos administrativos. Los ex trabajadores señalan que no están siendo considerados en los sistemas informáticos de las entidades, lo cual impide su acceso a los pagos correspondientes.

La aprobación de la Ley 6303 es clave para garantizar los derechos de estos trabajadores despedidos injustamente, quienes, a través del FUNET y el Frente Único Nacional de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente (FUNETCINCENCES), continúan exigiendo justicia y la restitución de sus derechos laborales.