En la actualidad no son pocas las mujeres que deciden tomar la píldora anticonceptiva todos los días del mes, sin tomar el descanso que normalmente indican los médicos, evitando así los fuertes dolores que a menudo acompañan el periodo menstrual.
Los profesionales de la salud advierten que si bien algunas mujeres pueden intentar este mecanismo de manera segura, es algo que no a todas les hace bien, ya que el organismo tiene diferentes reacciones.
El consejo que dan los profesionales es que cada mujer debe consultar con su médico sobre qué método anticonceptivo es mejor para ella, ya que cada caso es distinto.
Cuán perjudicial o beneficioso puede ser ingerir «la píldora» todos los días del mes:
¿Se debe tomar todos los días?
La pastilla solo funciona bien como anticonceptivo si se toma de la manera recomendada.
Algunas marcas contienen 28 tabletas, de las cuales 21 son reales y siete son inactivas. Esto facilita las cosas para quienes las consumen, ya que evita los olvidos que traen las interrupciones entre un paquete y otro.
Los profesionales del Centro de Atención a la Salud Sexual sugieren que los descansos de siete días no reportan beneficios para la salud y que es seguro para algunas tomar menos de siete días de receso o ningún receso, si desean evitar sangrados y cólicos mensuales.
Esto también podría hacer que sea más fácil para las mujeres tomarlas sin olvidar una píldora y reducir así el riesgo de interrupciones no deseadas.
¿Qué tan riesgoso es tomar la píldora?
La píldora puede causar algunos efectos secundarios en el organismo y no ofrece ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual, su uso se ha vinculado con algunas afecciones graves a la salud como los coágulos de sangre y el cáncer de mama.
«Las mujeres deben saber que la anticoncepción hormonal combinada ha tenido un pequeño aumento en algunos de los riesgos a la salud, por lo que no es adecuada para todas».
La píldora o pastilla combinada no es recomendable para mujeres mayores de 35 años que fuman o aquellas con ciertas afecciones médicas. Las embarazadas no deben tomarla.
G.A.H