Toma de San Marcos: Rectora Jerí Ramón afirma desconocer los desmanes en su universidad

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron las instalaciones en protesta por supuesta falta de transparencia en las elecciones internas para decanos., Bloqueando accesos y retiraron propagandas.


Las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Cercado de Lima, fueron ocupadas por los estudiantes en protesta por la supuesta falta de transparencia en las elecciones internas para elegir a los decanos, programadas para el viernes 18 de octubre. Los alumnos bloquearon los accesos a la universidad en horas de la tarde y retiraron la propaganda de los candidatos para expresar su descontento.

Más tarde, durante una vigilia nocturna, se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes y presunto personal de seguridad de la UNMSM. Un estudiante confirmó a Infobae Perú que tres de sus compañeros resultaron heridos, y acusaron a algunos trabajadores de la Institución de estar infiltrados, quienes utilizaron piedras y palos para defenderse.

Mientras se desarrollaba lo que los estudiantes describieron como una «batalla campal», la rectora Jerí Ramón ofreció una entrevista telefónica a Canal N.

En sus declaraciones, afirmó que desconocía lo que estaba sucediendo en la universidad, ya que estaba ocupada con otras actividades durante la tarde del jueves 17. “He estado ocupada hasta las 7:30 de la noche y no podía contestar el teléfono porque me encontraba en sesión reservada. No sabía que habían tomado la universidad. A las 3:30 me llamaron y yo estaba entrevistando a una persona. A las 3:30 no había toma. La toma de la universidad fue al promediar las 5 de la tarde”, explicó.

“Dígame usted qué puedo hacer cuando esa es una toma de chicos de diferentes universidades, ni siquiera todos son de San Marcos. Recién estoy llegando a mi casa. No he visto nada, qué quiere que haga si la Policía no puede entrar a San Marcos. Yo he mandado a un representante para que vea todo este proceso. Ordené al asesor legal que haga todos los trámites pertinentes, imagino que, si él ve una batalla campal, tiene que actuar”, añadió.

(Foto difuciòn)