Toma de Estación 1 de Petroperú pone en riesgo industria de hidrocarburos

Acciones hostiles y ataques a diferentes unidades productivas del sector hidrocarburos para presionar chantajear al Estado peruano se han hecho costumbre.

Las constantes invasiones violentas a diferentes instalaciones estratégicas de la industria hidrocarburífera pone en grave riesgo su operatividad y daña la economía nacional y regional, declaro la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio expresó su condena y rechazó a la toma de la Estación 1 de Petroperú, ubicada en la región Loreto, por parte de integrantes del Frente de Defensa de Saramuro, ocurrido la noche del viernes último.

“Ya se ha hecho costumbre o modus operandi en el país que se realicen acciones de hostilidad y ataques a diferentes unidades productivas del sector hidrocarburos para presionar y chantajear al Estado peruano”, denuncio la SNMPE.

Estas acciones delictivas continúan en el tiempo porque se les permite a sus autores actuar con impunidad, ya que de lo que va del año estamos frente a la tercera ocupación ilegal de la Estación 1, sin que hasta la fecha se haya identificado y sancionado a los responsables.

Asimismo, informó que se ha dejado de despachar petróleo hacia la Refinería de Iquitos, de la cual se abastecen las generadoras eléctricas de la región y que de prologarse esta medida de fuerza puede afectar la continuidad del servicio eléctrico en la zona, en especial a la ciudad de Iquitos.

También, preciso que todo proceso se debe dar sin presiones de ningún tipo y que el gobierno debe implementar una estrategia de seguridad en torno a las unidades productivas del sector hidrocarburífero porque no se puede seguir tolerando el permanente sabotaje.

T.V.M.