Este sábada se realizará la exequia para el Papa Francisco desde El Vaticano. La ceremonia será dirigida por el cardenal Giovanni Battista Re y comenzará a los 10 am hora local, cuando el ataúd sea colocado en la Basílica de San Pedro.
Luego se trasladará la carroza hacia la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en un recorrido de 6 kilómetros. Al final se ofrecerán unos rezos en honor al pontifice y una oración de cierre para que sea encomendado a Dios. A partir de aquí inicia el período de luto de nueve días denominado Novemdiales, en los que se celebra una misa diaria en memoria del difunto Papa.
Para el evento, los invitados y autoridades se sentarán más cerca de la basílica, mientros otros miembros del clérigo y el resto del público se ubicarán alrededor de la Plaza San Pedro. Se estima la presencia de 250 mil personas y un total de 130 delegaciones, entre los que se encuentran más de 60 jefes de Estado y 15 monarcas.


Mandatarios presentes
Entre los asistentes se destaca a Donald Trump en representación de Estados Unidos, Javier Milei por Argentina, Lula Da Silva por Brasil, Emmanuel Macron por Francia y Volodymyr Zelensky por Ucrania. Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, y los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, también confirmaron su presencia. Cabe recordar que a Dina Boluarte no se le otorgó el permiso para viajar, y en representación peruana asistirá el Ministro de Relaciones Interiores, Elmer Schialer.
Cambiando las tradiciones
Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro, siendo el primer Papa desde León XIII (1903) en ser enterrado fuera del Vaticano. Normalmente, los restos se colocan en tres ataudes de cípres, plomo y roble. Por lo contrario, Francisco pidió que se le sepultara en una ataud de madera sencillo con interior de zinc. También solicitó que su tumba se ubique en el piso y tenga la sencilla escritura de «Franciscus» (versión latina de su nombre elegido).
🇻🇦 | ÚLTIMO ADIÓS AL PAPA FRANCISCO:
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 25, 2025
Se cierra el ataúd del papa Francisco. Comienza oficialmente el último adiós. pic.twitter.com/UA6eIidUQy
Durante un testamento de 2022, Jorge Bergoglio expresó su gran devoción por la Santísima Virgen María y su deseo de ser sepultado dentro de su santuario, específicamente al lado de la estatua «María, la Reina de la Paz». «Cerca de esa Reina de la Paz, a quien siempre he recurrido en busca de ayuda y cuyo abrazo he buscado más de cien veces durante mi pontificado» pronunció en su discurso.
Toda la ceremonia será transmitida a través de un directo en el canal de Youtube de Vatican News, además de sus cuenta de Instagram y Facebook. El evento comienza a las 3am hora peruana.