Lo que más a menudo se escucha sobre Velvet Underground es un chiste de Brian Eno de que la banda no vendía muchos discos, pero que todo el que compraba uno formaba su propia banda.
Se trata de una obra que ofrece material inédito de la trayectoria de The Velvet Underground, uno de los grupos más icónicos en la historia del rock. Gracias a ella el espectador va a poder deleitarse con material de archivo sobre Lou Reed, quien según el director tenía que estar muy presente en el documental, escenas del grupo, fragmentos de películas de Andy Warhol y entrevistas de personajes influyentes como el propio David Bowie.
Haynes, el realizador confiable y poco convencional de “Carol”, “I’m Not There” (“Mi historia sin mí”) y “Far From Heaven” (“Lejos del cielo”), rechaza darle un tratamiento tradicional a los Velvet, un enfoque apropiado tomando en cuenta que fueron pioneros e intransigentes. Su película, que se estrenó esta semana en el Festival de Cine de Cannes, es, al igual que los Velvet, audazmente ingeniosa, ilimitada y estimulante. Uno siente que hasta Lou Reed estaría complacido de cómo “The Velvet Underground” rechaza lo obvio.
Y a juzgar por la excelente acogida que ha tenido por parte del jurado en Cannes, todo apunta a que estamos ante un documento visual y sonoro que hará las delicias de los seguidores de la banda de Lou Reed y John Cale. Un grupo que pasó a la historia gracias a su sonido y a esos cinco álbumes de estudio, pero también gracias a esa estética que hoy sigue siendo todo un referente.
Cabe recordar que Todd Haynes ya sorprendió en 1998 con ‘Velvet Goldmine’, una película que refleja la época de esplendor de la música glam-rock a través de personajes ficticios que encarnan la vida de Jobriath, David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop. Además de ‘I’m Not There’ (2007), el popular biopic sobre la figura de Bob Dylan que hizo ganar a la actriz Cate Blanchett numerosos galardones.
“The Velvet Underground” es más singular en la forma en que resucita la escena artística del bajo Manhattan en la década de 1960 que dio a luz y fermentó al grupo. Haynes traza pacientemente el fértil paisaje del Warhol’s Factory, la explosión de la Nueva York queer y cómo Lou Reed y los Velvet se emocionaban con artistas como los Ramones o la música drone experimental de La Monte Young. El arte, el cine avant-garde y la música colidan. El documental, más que nada, es un retrato revelador de la polinización artística cruzada.
“Realmente se sentía esa coexistencia y la inspiración creativa que iba cambiando de medio a medio”, dijo Haynes, quien señaló que esos focos localizados ahora parecen extintos, víctima de un mundo digitalizado. “Anhelo eso hoy. No sé dónde está”.
“The Velvet Underground” es el primer documental de Haynes. El cineasta recurrió antes a ficciones deliberadamente artificiales para retratar a grandes músicos. Su “Velvet Goldmine” era una fantasía de glam rock sobre David Bowie. En “I’m Not There”, en lugar de probar la imposible tarea de encontrar un actor para Bob Dylan, eligió siete.
“Cuando investigas sobre el Bowie de ‘Velvet Goldmine’ o todos los Dylan de ‘I’m Not Here’, te encuentras con lo real”, dice Haynes. “Siempre sentí que, si iba a recrear esto en forma de ficción, sería mejor hacer algo diferente. Así que uno no lo compara con lo real, manzanas con manzanas. Es en un idioma diferente, en un contexto diferente, y el marco es visible”.
Haynes nunca conoció a Reed, quien murió en 2013. Pero lo vio algunas veces en eventos como la Bienal de Whitney. Y Reed autorizó el uso de “Satellite of Love” en “Velvet Goldmine”. Laurie Anderson, viuda de Reed y cineasta, avaló a Haynes en la dirección de la película, y otros herederos, como los de Warhol, también lo apoyaron.
Las imágenes de Warhol, el único que realmente documentó antes a los Velvet, se entrelazan a lo largo del documental. En una pantalla dividida, las pruebas de pantalla de los miembros de la banda para The Factory (generalmente vistas como fotografías) son ampliamente reproducidas, con Reed o Cale mirando a la cámara de manera provocativa.
“La única película sobre ellos es de uno de los artistas más grandes del siglo XX. Eso es tan raro y extraño. No hay una cobertura tradicional de la banda tocando en vivo. Sólo hay películas de Warhol”, señaló Haynes. “Sólo tenemos arte dentro del arte dentro del arte para contar una historia de arte grandioso”.
Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.
S.C.R.