El titular del INPE, César Cárdenas, aseguró que las decisiones vinculadas con los reos que están a su cargo son ajenas al Ministerio de Justicia y no reciben instrucciones de otras autoridades. Esto luego de que el abogado de Jaime Yoshiyama asegurara que buscan agobiar a su cliente retrasando su tralado de Ancón I al penal Castro Castro.
«El INPE cuenta con autonomía funcional por mandato legal. Las decisiones que se tomen sobre ubicación o traslados es competencia exclusiva del INPE. No es que recibamos instrucciones de otras autoridades», afirmó Cárdenas.
Agregó que no toman decisiones unilaterales o previamente establecidas para Jaime Yoshiyama, además de no haber recibido un comunicado oficial sobre la resolución que dispone el cambio de penal del investigado.
«El régimen penitenciario se establece según al nivel o espacio en el que se encuentra la persona, no tomamos decisiones unilaterales o exprofesamente establecida para el patrocinado del señor Abanto», dijo el titular del INPE.
D.P.A.