TikTok presentó una demanda contra el estado de Montana en Estados Unidos luego de que el gobernador propusiera un proyecto de ley para prohibir la aplicación a partir de 2024.
A Través de un comunicado, TikTok ha publicado en su perfil de Twitter declarando que “Estamos desafiando la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger nuestro negocio y a los cientos de miles de usuarios de TikTok en Montana. Creemos que nuestro recurso legal prevalecerá sobre la base de un conjunto de precedentes y hechos extremadamente sólidos”.
TikTok argumenta que la prohibición viola la Constitución de Estados Unidos y considera que las preocupaciones sobre el acceso del Gobierno chino a los datos de los usuarios, que son la razón principal de la prohibición, carecen de fundamento.
El gobernador de Montana, Greg Gianforte, anunció la prohibición de la aplicación la semana pasada, convirtiendo al estado en el primero en tomar esta medida. La decisión se basa en la preocupación por la protección “de los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino”.
Asimismo, un grupo de creadores de contenido de TikTok residentes en Montana presentaron una demanda contra las autoridades después de la prohibición de la aplicación en el estado. Argumentan que esta medida viola su derecho a la libertad de expresión y comparan la prohibición con cualquier otra forma de medio.
Además de acusar al gobernador Gianforte de violar su libertad de expresión, también alegan que la prohibición infringe otros derechos protegidos por la decimocuarta enmienda de la Constitución, que establece la necesidad de un juicio justo antes de restringir las libertades de los ciudadanos.
La aprobación de esta polémica ley en Montana representa un paso más en las restricciones impuestas a TikTok, cuya empresa matriz es ByteDance de China. Esto ocurre en medio de crecientes preocupaciones en Occidente sobre posibles riesgos de seguridad, como el uso de la aplicación como una herramienta para promover propaganda china o recopilar datos de usuarios.
Por su parte, las autoridades chinas denuncian que los vetos de varios países en los últimos meses, incluyendo Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, son motivados por una intencionalidad política sin una justificación tecnológica real.