El primer mes del 2024, traerá consigo eventos astronómicos asombrosos y sobre todo podrán ser visibles dentro de nuestro firmamento, provocando así un deleite para mucho de los aficionados como lo es puesta de Sol más tardía del año y la Luna llena en su mayor esplendor.
Según el Ministerio del Ambiente y mediante el instituto Geofísico del Perú, se ha registrado un calendario astronómico lleno de eventos que se lograran observar dentro del cielo peruano.
La Tierra en el perihelio: 2 de enero
La Tierra se encuentra en el perihelio, a partir del 2 de enero, en donde el planeta se localizará en un punto específico dentro de su órbita, ocasionando que se encuentra más cerca al sol de lo habitual. A las 7:39 p.m. del 2 de enero, notaremos que el tamaño, por ende, la visibilidad del Sol, será mayor para el caso del perihelio.
Luna en cuarto menguante: 3 de enero
La cara dirigida a la Tierra se hallará iluminada genuinamente por la luz solar. Todo ello, aproximadamente a partir de las 10:30 p.m. La visibilidad puede llegar a ser más lento, puesto que sus fases para distinguirlo en pocas horas pueden llegar a tardarse el transcurso de todo un día. Por ello, la Luna será visualizada en cuarto menguante ante, durante y después de la hora señalada anteriormente.
Lluvia de asteroides: 4 de enero
De igual forma, a partir del 4 de enero, se podrán observar cantidades masivas de lluvias de meteoros “Cuadrátidas», producía por las partículas en órbita que dejó el asteroide 2003 EH1, alrededor de Sol, provocando que ingresen a nuestra atmosfera en donde se irán desintegrando y será protagonista de la formación de trazas de luz. De 3:30 a.m. a 5:00 a.m. en el cielo podrá observar brillo antes de que el amanecer dificulte la visibilidad.
Conjugación Luna–Venus: 8 de enero
El 8 de enero, la Luna y el planeta Venus tendrán un acercamiento que podrá visualizar en el cielo peruano. Asimismo, podrán reconocerme las estrellas con mayor luz como lo viene siendo la estrella rojiza del Escorpión, al igual que las constelaciones destacadas. La visibilidad se efectuará a partir de las 4:00 a.m.
Conjugación Luna y Mercurio: 9 de enero
De igual forma, se podrá observar la conjugación de la Luna y el planeta Mercurio. Su visibilidad será a partir de las 5:00 a. m. Definitivamente, un buen día para aquellos aficionados a la astronomía.
Luna nueva: 11 de enero
Luna ocupará dentro del cielo una posición bastante cerca del Sol. Sin embargo, la cara dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar, por lo que genera que no sea visible. Se efectuará a las 6:57 a. m. La luna será visualizada en cuarto menguante ante, durante y después de la hora señalada anteriormente.
Conjugación Luna y Saturno: 14 de enero
La luna se conjugará con el planeta Saturno, el cual podrá ser observado en el cielo peruano.
Luna en cuarto creciente: 17 de enero
La cara de la Luna se verá iluminada a la mitad por la luz solar, desde el oeste, con el Mar de la tranquilidad (Mare tranquillitatis). A partir de 10:35 p.m.
Puesta de Sol más tardía del año y conjugación Luna y Júpiter: 18 de enero
Se podrán ver dos eventos astronómicos especiales. Por un lado, el Sol tendrá la puesta más tardía del año, para cada capital del país. Por otro lado, encontramos la conjugación entre la Luna y el planeta Júpiter.
Luna llena: 25 de enero
Se observa la luna llena con su total esplendor dentro el cielo peruano. A partir de las 12:54 p.m.
Conjugación de Mercurio y Marte: 27 de enero
El planeta Mercurio se conjugará con el planeta Marte, el cual podrá ser observado en el cielo peruano.
Día sin sombra: 28 de enero
Se efectuará un paso cenital de sol, el cual es un evento que ocurre cuando el Sol se encuentra justo directamente sobre nuestras cabezas, en la parte más alta del cielo
Día sin sombra: 29 de enero
Tendremos un paso cenital del Sol cercanos al norte de la ciudad de Tacna a partir de las 11:53 a.m. aproximadamente.
Día sin sombra: 30 de enero
Tendremos un paso cenital del Sol cercano a Moquegua a partir de las 11:53 a.m. aproximadamente.