La ley que regula el plástico de un solo uso indicó que los centros comerciales que entreguen bolsas de plástico que no sean reutilizables serán estrictamente sancionados con una multa de hasta S/ 546 000.
De la misma manera serán sancionados los museos, playas y áreas naturales protegidas si promueven la venta de sorbetes o envases de tecnopor o poliestireno para consumo humano. La multa será desde los 8 UIT hasta 130 UIT.
Los comercios en general tienen un tiempo determinado de 36 meses contados desde que se planteó dicha ley para así poder reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas que generan contaminación, por otras que su degradación no afecte a nuestro planeta. La fiscalización y multa será efectiva desde 2021.
Cabe recalcar que, a partir del 1 de agosto de 2019, los establecimientos comerciales están obligados a cobrar por cada bolsa que entreguen al consumidor, asignando la cantidad en el comprobante de pago. De esta manera se creará un impuesto dirigido exclusivamente a las bolsas de plástico.
G.C.M.