Tía María: Titular del MINEM apoyará el diálogo para el proyecto minero

A pesar de los malos entendidos con los comuneros, se espera que los problemas puedan ser resueltos y se empiece el proyecto.

Titular del MINEM señaló que apoyara el proyecto Tía María. Foto: Correo.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló ayer en Perumin (convención minera) que su gestión apoyará los diversos proyectos de inversión minera que lleguen al país. En ese sentido, implica el apoyo al proyecto minero Tía María, a peser de los cuestionamientos de las comunidades aledañas.

Tía María es un proyecto importante para el país, esperamos que haya un acuerdo con las comunidades para que esto vaya hacia adelante, nosotros esperamos que la inversión se dé porque el Perú necesita trabajo y desarrollo, siempre y cuando vaya acorde con las comunidades”, señaló Vera en la convención. 

Asimismo, indicó que espera lograr un acuerdo con las autoridades, comunidades y la propia industria minera (Southern Copper Corporation) para que haya armonía y el proyecto se desarrolle exitosamente. “Es la misión de todos lo que queremos la inversión en el Perú, hacer todos los esfuerzos para que esto se realice”, recalcó. 

MAS VOCES SE EXPRESARON

El director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Walther Sánchez, señaló que los permisos para Tía María ya están establecidos, lo único que faltaría es una mejor relación con la población del valle de Tambo, puesto que aún no se ha logrado obtener la licencia social.

“Están generando ofertas importantes, proponen construir una represa, lo que sería excelente para darles agua a los agricultores del valle de Tambo y hagan 3 o 4 cosechas al año, el tema social es lo que falta, el mejor relacionamiento con los actores sociales para que el proyecto avance, desde el lado de la perisología ya está, el EIA y todo lo demás, si faltara algo, ellos presentarían su expediente”, expresó Sánchez.

Además Sánchez comentó que el Estado viene monitoreando constantemente la percepción de la población del valle de Tambo, indicando que está el nivel de oposición al proyecto. “Vamos a seguir caminando junto a las poblaciones locales para que todos vayamos aprovechando esta actividad que traerá a la región muchos beneficios”, enfatizó.

Por otra parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, refirió que mientras no se solucionen los problemas de contaminación del agua que hay en la provincia de Islay, no se puede abordar el tema de Tía María.