Tía María: El Ministerio de Energía y Minas desea que el proyecto se realice, pero de manera ‘acorde con las comunidades’

"Tía María es un proyecto muy importante para el país”, afirma el ministro Óscar Vera

Desde el año 2015, el proyecto Tía María está detenido debido a la resistencia de las comunidades campesinas cercanas en Arequipa (Foto: El Peruano).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aspira a que el proyecto minero Tía María avance, no obstante, enfrenta la oposición de las comunidades cercanas. En el marco de la convención Perumin, el ministro Óscar Vera expresó su deseo de que el proyecto sea factible, pero subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo con las comunidades involucradas. 

«Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso», dijo el titular del Minem.

El ministro enfatizó que la viabilidad de esta iniciativa minera depende de estar «siempre acorde con las comunidades», las cuales deben lograr un acuerdo con las autoridades y el sector minero.

«Es fundamental que haya esa armonía, porque cualquier proyecto que se desarrolla en el Perú debe tener esas bases de una armonía total», detalló.

Asimismo, la prensa le hizo preguntas al ministro, su respuesta no fue definitiva respecto a su disposición para sostener una reunión con los agricultores del Valle del Tambo, que son los principales detractores del proyecto Tía María.

«Creo que es la misión de todos los que queremos que haya inversión el de hacer el máximo esfuerzo para que esto se realice», manifestó.

En cambio, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, indicó que no se debería considerar la aprobación del proyecto minero en la agenda mientras el problema del suministro de agua en la provincia de Islay no haya sido resuelto.

“También es importante impulsar los otros sectores económicos relacionados con la agricultura, todo lo que tiene que ver con el turismo y con la tecnología que corresponde en la provincia de Islay”, añadió.

Finalmente, es importante destacar que durante la apertura de Perumin, se registraron manifestaciones de comunidades que se dirigían hacia la ciudad de Arequipa, expresando su oposición al proyecto minero Tía María y a la presidenta Dina Boluarte, quien en 2021 se comprometió a cancelar esta obra.