The Beatles, una de las legendarias bandas de los años 60 más influyentes en la historia del rock, continúa haciendo historia, pues un nuevo estudio basado en sus canciones ha analizado el extenso repertorio de la banda, con el fin de elegir su mejor tema.
El estudio realizado por los investigadores del Instituto Max Planck, en Alemania, hizo la revisión de más de 80 000 progresiones de acordes de 700 canciones diferentes, las cuales se grabaron entre los años 1958 y 1991, usando un programa de aprendizaje mediante el cual se brinda una puntuación a cada acorde en comparado con el anterior.
El siguiente paso consistió en tocar secuencias de 30 de las canciones para 39 voluntarios parte del estudio, donde solo destaca la progresión de los acordes, sin las letras y melodías, de modo que no fueran reconocibles y no causaran cierto favoritismo que pudiera se determinante en la respuesta.
En base a este criterio, se dió como resultado que los acordes del tema Ob-La-Di, Ob-la-Da, alcanzan el nivel de “perfección”, recibiendo una mayor calificación al generar una sensación agradable con el sonido de cada acorde, lo que se relaciona a la estimulación de la región cerebral vinculada al placer musical.
Cabe señalar que paradójicamente es conocido que dicha canción no era del agrado de John Lennon, a pesar de que ayudó a tocar sus acordes en el piano, señalándola como una “canción aburrida para las abuelas de Paul”, en referencia a MacCartney quien fue el compositor del tema perteneciente al álbum homónimo de la banda.
K.V.C.