
La protesta por las crecientes facturas de energía luego de la severa ola de frío que arrojó a millones de tejanos a la oscuridad y sin agua potable, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el domingo que los reguladores de servicios públicos del estado prohibirán temporalmente a las compañías eléctricas facturar a los clientes o desconectarlos por no- pago.
«Los tejanos que han sufrido durante días de frío sin electricidad no deberían estar sujetos a facturas de energía que se disparan», dijo Abbott a los periodistas el domingo en San Antonio. El gobernador dijo que la Comisión de Servicios Públicos de Texas ordenará a las compañías eléctricas que pausen el envío de facturas a los clientes y emitirá una moratoria temporal sobre la desconexión de servicios por falta de pago.
Según informes de los medios, la Comisión de Servicios Públicos de Texas se reunió el domingo para firmar dos órdenes, una de ellas para evitar que las empresas envíen facturas o estimaciones de facturas a los clientes, «hasta que solucionemos el problema de cómo vamos a gestionar financieramente la situación en la que estamos», dijo la presidenta de la comisión, DeAnn Walker. La otra orden fue firmada para dar indicación a los proveedores eléctricos para que dejen temporalmente de cortar el suministro de agua o electricidad a los clientes porque estos hayan incurrido en impagos.
En el mercado de electricidad desregulado y altamente competitivo de Texas, algunos proveedores minoristas ofrecen a los clientes precios vinculados a las tarifas diarias al por mayor u otras formas de indexación. En circunstancias normales, esto puede significar precios más bajos, pero después de que la ola de frío redujo la capacidad de la red y provocó un aumento dramático en los precios de la electricidad al por mayor, algunos hogares se han visto afectados por facturas enormes.
Abbott convocó una reunión de emergencia con los legisladores el sábado después de los informes de que muchos clientes recibieron facturas de miles de dólares por el servicio de electricidad de unos pocos días. Los clientes de la compañía eléctrica Griddy, que brinda acceso en tiempo real a la red eléctrica al por mayor, encontraron sus facturas inusitadamente altas.
A.M.G.A