El 12 de septiembre se celebra un año más de la derrota del terrorismo, pues desde hace 30 años se convirtió en el día que significó la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán, cabecilla del grupo subversivo Sendero Luminoso. Recordemos que el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) capturó a la cúpula senderista que se encontraba escondida en el segundo piso de una vivienda ubicada en la urbanización Los Sauces, en Surquillo. Este hecho le devolvió la paz al país.
Ayer 12 de septiembre se realizó un homenaje al GEIN en la sede de la Dircote para conmemorar los 30 años de la captura del siglo. Los asistentes a la celebración se sorprendieron con la llegada del presidente Pedro Castillo, cuyo sindicato magisterial es aliado del Conare – Sute, considerado junto al Movadef como organizaciones de fachada de Sendero Luminoso. Este suceso tuvo como efecto que varios ex miembros del GEIN se retiraran en señal de protesta. Se fueron del estrado mientras el presidente recibía el saludo protocolar de la Policía.
Al respecto, el ex-GEIN José Luis Gil, quien fue uno de los invitados que se retiró del lugar, dio declaraciones a la prensa de Perú 21 señalando que lo hizo porque no está “dispuesto a compartir un estrado con el jefe de una organización criminal”, y que “no hay que olvidar la trayectoria de Castillo, que en los últimos meses ha minado la institucionalidad y la moralidad de la Policía con estos cambios de ministros y la pretendida manipulación de los órganos de inteligencia nacional”
Por su lado, el exjefe del GEIN Benedicto Jiménez también se retiró de la conmemoración para después explicar que fue “por lealtad” a los mandos policiales presentes. Siguiendo con la ceremonia, el jefe de la Dircote, el general PNP Óscar Arriola, recordó durante su discurso a los valientes policías y fiscales que lucharon contra el terrorismo entre 1980 y 1992.
“Tenemos responsabilidad de ser policías, mayor razón de los que estamos en la Dirección Antiterrorismo, para nunca bajar los brazos, señor presidente. Nunca bajaremos los brazos ante la amenaza terrorista”, sentenció el general PNP Óscar Arriola.
Jhassira Sulca