En la madrugada del domingo 26 de mayo se produjo un sismo de magnitud 8 y tuvo como epicentro el corazón del Alto Amazonas, el movimiento telúrico hizo temblar a Loreto, sin embargo, se sintió en gran parte del territorio peruano. Las primeras informaciones arrojaron una magnitud de 7.5, no obstante luego se actualizó la información.
Indeci colocó en su portal que a las 02:41:12 horas, se registró un movimiento sísmico de magnitud 8.0 con profundidad 135 Km, a 60 Km al Sur de Lagunas y 64 Km al Este de Yurimaguas en el Alto Amazonas, provincia de Loreto, con intensidad VI – VII en Lagunas, Yurimaguas Latitud -5.74 y Longitud -75.5, referencia continente.
Según el último reporte, se registró 86 familias damnificadas, 74 familias afectadas, 88 viviendas inhabilitables, 74 viviendas afectadas, 11 personas heridas y un fallecido, quien murió por el desprendimiento de una roca en la región de Cajamarca, uno de los siete departamentos más afectados.
Hasta el momento, se reportó 26 centros de salud afectados, al igual que 6 locales públicos y 11 templos en distintas regiones del país. Asimismo, luego del terremoto, el presidente Martín Vizcarra junto con los ministros, se dirigieron a diferentes zonas de la región y declararon a Loreto en Estado de Emergencia.
C.Z.M.F.