Tercera dosis: personas podrán recibir su dosis de refuerzo con Pfizer o AstraZeneca

Desde el 31 de enero, todas las personas mayores de 40 años deben mostrar su carné de vacunación que demuestre que recibieron la dosis de refuerzo contra el COVID-19. (Foto: Minsa).

Dado el masivo contagio de la variante ómicron, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, la aplicación inmediata de la tercera dosis a todas las personas mayores de 18 años. Las personas de 40 años en adelante, deberán presentar su carné de vacunación con las tres dosis para ingresar a lugares públicos cerrados.

“Ahora es necesario cerrar la brecha de los adultos que no están vacunados o deben completar su segunda dosis”, señaló el ministro de Salud.

Así pues, durante la pandemia hubo muchas especulaciones con respecto a la cantidad de dosis que se tendría que aplicar para combatir el covid-19, ya que como sabemos, en el transcurso del tiempo han salido nuevas variantes y mutaciones.

Por consiguiente, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, aclaró la efectividad que tiene toda vacuna con el paso del tiempo. «Eso pasa con el virus de la influenza porque cambia cada año. No nos debemos sorprender con que haya una cuarta o quinta dosis, como hay con la influenza. Es correcto lo que se está planteado en estos momentos», indicó.

De manera que esta comprobado que el aumento de las defensas en personas que ya hayan recibido su tercera dosis, disminuyen sus posibilidades ante un nuevo contagio por la variante ómicron, según Hernando Cevallos.

Dosis de refuerzo

El Minsa llamó a la ciudadanía a la aplicación de esta última dosis, ya que están llegando más vacunas de AstraZeneca al país. Al mismo tiempo, recordó a las personas que hayan complementado su dosis de Sinopharm, que vayan a los centros de vacunación más cercanos a recibir la tercera dosis de este fármaco.

También, el Minsa recalcó la exigencia de este refuerzo a las personas que recibieron hace más de tres meses su segunda dosis.