Alrededor de 50 menores con diferentes discapacidades podrán acceder a terapias gratuitas gracias a un equipo de voluntarios, quienes les entregaron renovadas salas a fin de tener una buena calidad de terapias. Según el INEI, el distrito de Independencia se posiciona en el tercer lugar en distritos con mayor población de personas discapacitadas, por ello, un grupo de más de 30 voluntarios realizó la labor de implementar 3 salas de terapias gratuitas para que los padres no tenga que gastar ni trasladarse a grandes distancias para continuar con el tratamiento de los menores.
Los tres espacios renovados de la Municipalidad de Independencia, también cuentan con especialistas en terapias de lenguajes, física, psicológica y ocupacional. El objetivo del equipo de voluntarios es contribuir al desarrollo de destrezas y a la salud de las personas discapacitadas. Se estima que más de 50 niños y adolescentes serán atendidos al mes, muchos de ellos con discapacidades auditiva, física y mental como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otras necesidades especiales.
“Hemos unido fuerzas para recuperar estos espacios, con actividades de limpieza, reparación y pintado. También, implementamos artículos de decoración, materiales lúdicos, como rompecabezas, libros, colores, y otros elementos de gran utilidad para los niños. Además, instalamos herramientas de psicomotricidad como balancines, rampas, escaleras, ruedas, cojines, bloques, cuerdas y pelotas”, señaló Leyla Perea, jefa de Voluntarios Telefónica en Perú, en su declaración a medios locales.
En la inauguración de los nuevos espacios, una de las beneficiarias, Rosa Sánchez quien es madre de un menor con discapacidad reveló que anteriormente debía 45 soles por 40 minutos de terapia privada, a lo que señaló que las terapias no podían ser constantes dado a que no contaba con el dinero necesario. En este sentido, Sánchez asegura que “con estas salas de servicios gratuitos, tenemos la oportunidad que nuestros hijos aprendan y sigan adelante”.
En relación a los resultados arrojados por el Instituto Nacional de estadísticas (INEI), en el cual establece que hay más de 13 mil menores en Lima Metropolitana pereciente de alguna discapacidad, la jefa de voluntarios de telefónica, Leyla Perea, comentó que “En Independencia existe una gran demanda por las terapias. Pero la mayoría son inaccesibles para las familias que viven en la pobreza, pues muchos de los centros de rehabilitación se encuentran alejados o sus servicios tienen un elevado costo, por lo que las familias no pueden solventar el gasto de trasladarse o de acceder a estas oportunidades de mejorar la calidad de vida de sus hijos”
La finalidad de estos renovados ambientes es a su vez brindar talleres preventivos a las familias para sensibilizarlos en la importancia del diagnóstico precoz, además de las recomendaciones a fin de evitar que las discapacidades de los menores se agudicen más. La iniciativa de los voluntarios se dio en el marco del “Día Internacional del Voluntario Telefónica”
“Hemos celebrado esta fecha, con 900 voluntarios trabajando en 15 diferentes iniciativas. Nuestra misión es apoyar, colaborar y generar un impacto en la sociedad”, sostuvo el CEO de Telefónica en el Perú, Pedro Cortez.
Jhassira Sulca.