Este 5 y 6 de mayo, representantes de 17 comunidades de Machu Picchu en Urubamba (Cusco), han comunicado un paro y bloqueo de vías, en reclamo por la entrada de más unidades a la ruta Hiram Bingham, que conduce turistas y locales desde Machu Picchu Pueblo hasta la maravilla mundial.
Actualmente, la ruta es administrada en su integridad por la empresa Consettur, que asevera tener derechos hasta el año 2025, mientras la Municipalidad Provincial de Urubamba afirma que la injerencia de la vía le pertenece, por lo que permitió el ingreso de más buses a nuevas entidades.
Es por ello que, los asociados han emitido un ‘memorial’ a las nuevas empresas dando cuenta de su manifestación de 48 horas, advirtiendo a empresas como PeruRail para que dejen de operar sus trenes desde y hacia Machu Picchu por posibles bloqueos.
“Nos autoconvocamos a un paro de 48 horas en respaldo a la empresa ‘Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy’ por el impedimento y obstaculización del ingreso de nuestras unidades a la ruta Hiram Bingham, las comunidades se levantan por su reivindicación y dignidad en contra de una estafa”, se aprecia textualmente en su comunicado.
Por otro lado, desde Consettur alegaron que se encuentran legalmente habilitados para operar en dicha vía, llamando a las autoridades a velar por el cumplimiento de la ley y prevenir conflicto entre comuneros en perjuicio de turistas y locales.
“Convocamos al diálogo siempre y cuando se lleve en el marco del respeto y la legalidad, toda actuación respecto a la ruta debe contar con nuestra participación como concesionaria de la misma”, añadieron mediante un comunicado.
Por tanto, en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco se efectúa una reunión entre los titulares de este inconveniente, el resultado no se supo hasta el cierre de esta edición.
Cabe destacar que, la Municipalidad Provincial de Urubamba hasta hace poco autorizó el ingreso de dos buses más a la carretera Hiram Bingham, donde ya laboraban 24 buses de Consettur, siendo el tope máximo por ley, es por ello que está en disputa el ingreso o no de nuevos vehículos.