Este viernes, la Armada de Perú, estaba observando atentamente una flota de alrededor de 250 barcos pesqueros chinos que habían navegado a las afueras del mar de Grau, lo que enfureció a la industria pesquera nacional y provocó una guerra en Twitter entre Washington y Beijing.
La flota, que anteriormente pescaba calamares gigantes cerca de las Islas Galápagos frente a Ecuador, fue detectada esta semana por fuerzas navales peruanas a unas 230 millas (370.15 km) de la costa peruana, informó la Marina de Guerra del Perú.
“Nuestra Armada está realizando sobrevuelos asegurando que no haya tales embarcaciones dentro del alcance de nuestra jurisdicción, que es de 200 millas”, indicó el viernes a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
El comandante de las operaciones de la Guardia Costera, el contralmirante Jorge Portocarrero, dijo que la flota fue identificada luego de un vuelo a baja altitud de una aeronave de exploración y una patrullera entre el domingo y el miércoles.
“No todos están en un solo lugar, están dispersos”, expresó, y agregó que había entre 250 270 barcos de China. «No tenemos evidencia de que hayan entrado en nuestro espacio marítimo».
La embajada de Estados Unidos en Lima dijo que las embarcaciones chinas tenían un historial de evitar el rastreo y parecían estar «arrojando contaminantes plásticos», esto manifestó la embajada de Estados Unidos en Twitter esta semana.
La embajada de China respondió que concede gran importancia a la protección del medio ambiente y el océano. “Esperamos que el público peruano no sea engañado por información falsa”, dijo en Twitter.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú intentó calmar la tensión, diciendo que había expresado su malestar a los funcionarios estadounidenses por la «inexactitud» de los tuits de la embajada de Estados Unidos. Perú es el segundo productor mundial de cobre, gran parte del cual es comprado por China.
El viceministro Talavera subrayo que les había dicho a los funcionarios estadounidenses que Perú es amigo y socio tanto de Estados Unidos como de China y les pidió que resuelvan sus diferencias a través del diálogo, el entendimiento y la cooperación.
Las asociaciones de pesca locales dijeron que la pesca indiscriminada de calamar gigante daña la industria nacional. El calamar representa el 43% de las exportaciones pesqueras de Perú.
“Es un secreto a voces que todos los años se instalan embarcaciones principalmente de China, justo al borde de las 200 millas de Perú para extraer este recurso”, dijo el viernes Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca, “Al extraer un recurso no regulado en esas aguas, podría impactar negativamente el ecosistema peruano”.
El gobierno de Perú aprobó una ley en agosto que requiere que las embarcaciones locales y extranjeras que operan frente a sus costas utilicen equipos GPS y SISESAT, un sistema de rastreo por satélite para embarcaciones.
Portocarrero afirmó que la flota de barcos chinos ha estado presente en el Océano Pacífico durante años, desde el norte de Chile, la costa de Perú y cerca de las Islas Galápagos, dependiendo de los patrones de migración del calamar.
Agregó que en 2004, tres barcos de bandera china fueron capturados dentro del territorio marítimo peruano, luego de una operación con un submarino de la Armada y un helicóptero, aunque agregó que este tipo de flota se encontró en lugares alrededor del mundo.
“Tenemos uno grande frente a Argentina, otro en el norte de Brasil, hay varios alrededor de Australia, Nueva Zelanda, África del Este y en el Océano Índico. Es un problema global”, concluyó.
M.A.N.