Luego de que la presidenta del parlamento, Lady Camones, suspendiera la sesión de elección al tercer vicepresidente del Congreso, las bancadas de oposición y de afines al Ejecutivo no esperaron en comenzar una discusión cargada de tensión. En medio de las disputas se registró un incidente de violencia hacia la congresista de Cambio Democrático (Juntos por el Perú), Isabel Cortez, por parte de la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Ambas parlamentarias protagonizaron la escena frente a frente y a un costado del curul del congresista Wilson Soto de Acción Popular. En cuestión de segundos, luego de que ambas funcionarias entablaron una discusión, Alva arremetió un jaloneo de brazo contra Cortez, quien trató de zafarse del agarre. Tras ello, Maricarmen Alva se retiró rápidamente de la escena, al mismo tiempo de que su colega, la parlamentaria Ruth Luque, se cerciorará del estado de la congresista previamente agraviada.
En su declaración, la congresista Cortez, indicó que el incidente inició luego de que ella se acercara a indagar por el congresista Soto quien había tenido una descompensación en su salud. Según su versión, en ese momento, se le acercó Alva diciéndole que se fuera de ahí y que no se metiera en su bancada.
MOMENTO DE REFLEXIÓN
Luego del lamentable suceso, hoy por la mañana, la expresidenta del Parlamento manifestó sus «disculpas».
«Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien», señaló Alva a través de Twitter.
Sin embargo, la bancada Cambio Democrático (Juntos por el Perú), señaló que solicitarán la sanción de María del Carmen Alva ante la Comisión de Ética del Congreso.
«Rechazamos la agresión de la ex Pdta del Congreso, Maricarmen Alva, contra la congresista Isabel Cortez. Estamos presentando el oficio correspondiente a la Comisión de Ética para la sanción que corresponda», señaló el grupo parlamentario a través de Twitter.
Jhassira Sulca